El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

01-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

La Municipalidad integró al Yastay al programa de recuperación del cóndor andino

LA RIOJA.- La intendenta Inés Brizuela y Doria firmó un convenio con la Fundación Bioandina, que incluye a la Municipalidad de la Capital en el Programa de Preservación del cóndor andino y permitirá que las instalaciones del Eco Parque Yastay se integre a la red de centros de recuperación y preservación de la especie en aislamiento humano, el primero que funcionará en las provincias del Noroeste argentino.

El acuerdo se firmó en con el presidente de la entidad, Luis Jácome, que mantuvo una teleconferencia con la intendenta desde la sede de la institución que se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

“Estoy muy orgullosa de que podamos colaborar en la preservación del rey de Los Andes que es el cóndor”, manifestó la intendenta que se mostró conforme por el trabajo realizado entre la institución municipal y Bioandina.

“Nos pone en el trabajo serio dentro del plan de gobierno que nos hemos trazados para la ciudad y donde el cuidado del ambiente es central”, afirmó la intendenta que remarcó que “en siete meses se avanzaron en temas pendientes con capacidad de gestión, compromiso, trabajo en red y amor por lo que se hace”.

Por su parte, Jácome, reconoció el compromiso de los profesionales riojanos con la recuperación del ave emblemática de Latinoamérica. “Desde el principio nos mostraron el plumaje que tienen”, señaló y destacó que el Yastay fue el ámbito de reproducción del cóndor, situación que lo destaca de otros sitios.

Bioandina es una organización que se encarga de proteger y preservar el ecosistema andino y dentro de los programas que lleva adelante se encuentra el de la Conservación del Cóndor Andino que pretende salvar la especie del peligro de extinción en el que se encuentra en toda Latinoamérica. Y en La Rioja ya intervino en la recuperación de 54 ejemplares, varios de Sierra de los Quinteros.

A través de la firma del convenio, la Municipalidad va a formar parte de los organismos gubernamentales que ejecutan este programa e implica acciones conjuntas, a través del Yastay para rescatar y preservar, para luego liberar ejemplares en su ámbito natural.

Para ello, Bioandina brindará los recursos científicos y capacitaciones, para formar equipos en el Centro de Conservación y Rehabilitación, Yastay.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS