El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

01-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

La UNLaR amplía dispositivos de acceso gratuito de Internet a estudiantes

LA RIOJA.- Como parte de las distintas acciones que se vienen gestionando desde la Universidad Nacional de La Rioja en respuesta a los inconvenientes de conectividad, en el marco del aislamiento social, se implementará la Red Privada Virtual (VPN) que brindará acceso gratuito a Internet.

Así quedó acordado y explicado en reunión virtual desarrollada este miércoles y en la que participó el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, decanos de Capital y sedes del interior; los secretarios rectorales de General, Nicolás Yáñez, y de Asuntos Académicos, Miguel Molina; y el subsecretario de Informática, Cristian Oliva.

Al respecto, en diálogo con Radio UNLaR 90.9, Oliva explicó que el encuentro “se dio en el marco de la comisión de conectividad y sistema en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), de la cual la UNLaR forma parte, en un convenio con la ARIU (Asociación de Redes de Interconectividad Universitaria), que provee internet a todas las universidades nacionales”. Precisó que “se buscan distintas soluciones a la carencia de tecnología y de conectividad de los estudiantes que provoca la deserción frente a esta pandemia”.

Asimismo, señaló que “esta red privada va a solucionar el acceso a las herramientas que quedaron exceptuadas del convenio de los ‘.edu.ar’”. Recordó que “hace un tiempo atrás se celebró un convenio donde quedaban liberados los sitios ‘.edu.ar’ y la UNLaR tiene 170 sitios bajo esa denominación, pero aquellas herramientas como Zoom, Youtube son pagas y quedamos exceptuadas de eso que tiene un consumo muy alto de datos”. “Entonces para tener acceso libre y gratuito se implementan estas redes virtuales que trabajan a través de los servidores de RIU”, agregó.

En tanto, Oliva destacó que “en esta red virtual están trabajando las 57 universidades” con una tarea sobre un servidor virtual ubicado en RIU y de esa manera se consiguen los accesos para poder implementarla.

En ese sentido, señaló que la UNLaR, anteriormente, hizo entrega de 300 chips y ahora darán 300 accesos que trabajan sobre el móvil del estudiante a través de un usuario y una clave que se le otorgará para que comience a navegar gratuitamente.

Para finalizar, Oliva dijo que durante el receso invernal se trabajó con técnicos del RIU para la disponibilidad de esta red privada virtual.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS