El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

01-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Acuerdan criterios para abordar entornos escolares saludables

LA RIOJA.- Quedó conformada una Mesa Intersectorial entre representantes de los ministerios de Salud y Educación y el Municipio de la Capital. El objetivo es planificar, construir y diseñar acciones de prevención y promoción de la salud en entornos escolares de manera integrada y conjunta.

También se revisó el Proyecto de Ley de Entornos Escolares Saludables.

La reunión se realizó este jueves y estuvo en cabezada por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; la coordinadora de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Vanesa Navarro y la directora de Políticas Sanitarias perteneciente al municipio de la Capital, Silvia Fernández.

También estuvieron presentes la referente del Programa Crecer Sanos, Analía Laso; el director de Enfermedades Crónicas, Aaron Kaen; la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid y el responsable del Programa Nacional Proteger, Cristian Caminos.

La secretaria de Salud, Marcia Ticac, comentó que en “esta primera reunión intersectorial se ha puesto de relieve la necesidad de comprometernos todos, para compartir un mismo discurso y que éste vaya orientado en las acciones a llevar adelante” y agregó que “muchos de los temas abordados en el encuentro se van a convertir en contenidos para que los docentes puedan trabajar en los distintos niveles del sistema educativo y desde las diferentes plataformas”.

Ticac indicó que “estas modalidades de mesa intersectorial son muy importantes porque nos permiten llevar al tratamiento y abordaje de las temáticas que son transversales y que tienen que ver con acciones de promoción y de prevención vinculadas otras patologías”. 

Por su parte, Vanesa Navarro dijo que entre todos “vamos a generar contenidos educativos y acciones que puedan plasmarse desde lo social y comunitario que ayuden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la provincia”.

Las reuniones de trabajo se van a realizar los últimos jueves de cada mes y con la incorporación de más actores institucionales para seguir generando acciones que se puedan plasmar no solo en garantías legales para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, Navarro anticipó que “también se van crear contenidos educativos para que los docentes cuenten con propuestas validas generadas desde los ministerios de Salud y Educación con diversos contenidos multimediales que son fundamentales en esta época de virtualidad”.

Finalmente, la funcionaria municipal, Silvia Fernández, dijo que el encuentro fue muy productivo porque “se empieza a analizar el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio para trabajar en planes y acciones para concientizar y formar a nuestros hijos en hábitos de vida saludable”, además, “acordamos trazar lineamientos respecto al discurso que vamos a manejar entre todos, porque la idea, es que el mensaje que vamos a dar sea homogéneo y único”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS