Lo hizo tras advertir que incumplen la Ley de Defensa del Consumidor al promocionar ofertas engañosas. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los 5 millones pesos.
Las empresas imputadas hasta el momento son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.
En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. Garbarino, en tanto, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.
La Secretaría de Comercio Interior abrió los expedientes ante la presunción de que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta. Lo que interpretan en esa dependencia es que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, lo cual induce a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.
Las empresas Despegar y Al Mundo, por su parte, están en la mira porque ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era su precio anterior. Así, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta.
Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Eso mismo se detectó en las ofertas realizadas por la firma WalMart y Sodimac en sus sitios web. Se trata de una práctica que también estaría induciendo a error a las y los consumidores porque crea la percepción de que se ofrece un descuento mayor al que realmente es. En ese caso, la imputación a las empresas es por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual.
Mercado Libre quedó imputada por todos los casos donde las ofertas de las empresas investigadas son realizadas en ese portal. La Secretaría de Comercio Interior considera que la actuación del sitio de comercio electrónico de Marcos Galperín no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, ya que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. “Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”, explicaron las autoridades.
Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio. Las empresas poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo.