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Viernes 29 de Noviembre del 2024

28-07-2020

Aumentan los recursos extracoparticipables de $4.000 millones a $7.100 millones para La Rioja

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para ampliar el Presupuesto nacional 2020, que es el prorrogado del Presupuesto 2019 para terminar el año e incorporar todas las políticas activas de asistencia que fueron desplegadas desde el Ejecutivo para la pandemia del coronavirus.

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para ampliar el Presupuesto nacional 2020, que es el prorrogado del Presupuesto 2019, para terminar el año e incorporar todas las políticas activas de asistencia que fueron desplegadas desde el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El proyecto, que ya ingresó al Congreso a última hora del viernes, dispone que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, distribuirá las partidas a través de las correspondientes decisiones administrativas.

La modificación presupuestaria se funda en la necesidad de “dar figuración presupuestaria y financiamiento tanto a las acciones de políticas públicas derivadas de la emergencia sanitaria, social y económica como al aseguramiento de la normal provisión de bienes y servicios públicos a través de las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional”.

En la oportunidad, la iniciativa destina $ 7.100 millones a la provincia de La Rioja, otros $ 340 millones de asignación directa a municipios, de acuerdo con el texto de la propuesta.

 

Cabe acotar que el Gobierno de La Rioja tenía asegurado $4.000 millones por recursos extracoparticipables en el presupuesto nacional de 2019, que no había sido modificado para el presente período, y $240 millones para los municipios riojanos. De estos últimos fondos, $120 milones eran para la Municipalidad de La Rioja y el resto para los demás municipios del interior provincial.

De esa forma, existe un incremento del 78% de los fondos extracoparticipables para La Rioja y de 42% para los intendentes departamentales.

 

 

Así el proyecto de ley para ampliar el Presupuesto nacional 2020, que es el prorrogado del Presupuesto 2019, lleva de $4.000 millones a $7.100 millones los fondos extracoparticipables para La Rioja, y de $240 millones a $340 millones para las administraciones municipales riojanas.

La modificación al presupuesto vigente indica que los recursos totales aumentan un 17,2% respecto del presupuesto vigente del año 2020 hasta alcanzar un total de $4.389.599,6 millones, fundamentalmente por el incremento del 39,2% en los recursos de capital. Y los gastos totales ampliados por el proyecto ascienden a $1.859.582,8 millones, lo que representa un incremento del 33,6% respecto del presupuesto vigente, totalizando $7.391.054,3 millones.

El texto realiza una enumeración de las distintas medidas que fue adoptando el Gobierno para atender la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y establece que al 30 de junio de 2020 el Estado ya destinó $687.751 millones en ítems como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) $179.630, Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) $132.500 millones, y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) $65.730 millones, entre otros.

En dicho periodo, el proyecto sostiene que la Administración Pública Nacional registró un resultado primario deficitario de $1.000.980,3 millones y un resultado financiero deficitario de $1.274.905,1 millones. Los recursos totales percibidos durante el período enero – junio de 2020 se ubicaron en el 50,3% con respecto al presupuesto vigente de recursos. Los recursos corrientes están conformados en su mayor parte por los ingresos tributarios por $1.113.125,3 millones y los aportes y contribuciones a la seguridad social $632.775,4 millones.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, señala que los gastos totales durante los primeros seis meses del año 2020 alcanzan el 57,1% del nivel estimado para el ejercicio, totalizando $3.160.175,1 millones. Este monto representa un incremento de $1.204.670,1 millones (61,6% interanual) respecto a igual período del año anterior, mientras que el gasto primario (excluyendo intereses sobre la deuda pública) ascendió a $2.886.250,2 millones, lo que implica un aumento de $1.296.532,9 millones, un 81,6% interanual.

El Poder Ejecutivo dispone la contribución al Tesoro Nacional de parte de los organismos descentralizados por más de $83.000 millones para contar con más recursos para hacer frente a los compromisos derivados de la atención de la pandemia.

En proyecto establece la ampliación de $6.000 millones para hacer frente al pago al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos alcanzados en el marco de la ley de Reparación Histórica para los jubilados. Esta ampliación, lleva el monto total destinado a estos objetivos a $55.313 millones.

Por otra parte, le asigna $50.000 millones adicionales al “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, destinado a atender los requerimientos de sectores sensibles como salud, educación y transporte, entre otros, afectados especialmente por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

También la norma propone la emisión de deuda por u$s1.500 millones, que tiene por finalidad “cambiar la composición de deuda corta en pesos por deuda larga en dólares”, según explicaron las mismas fuentes.

En otro apartado dispone una transferencia a favor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) por $ 11.088 millones, para el pago de deudas correspondientes a medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que “no tenemos presupuesto 2020. El presupuesto 2020 es un presupuesto prorrogado del 2019 porque, cuando llegamos, el que se había armado tenía todas las metas distorsionadas”.

Y agregó: “La ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 es para terminar este año, y allí se incorporarán las políticas de cuidado de la salud y de ayuda como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias que estamos implementando”.

“No servía, se había hecho antes del reperfilamiento. No cumplía con ningún parámetro de equilibrio macroeconómico. Había pateado todos los problemas para este año y era muy difícil de tratar. En su hoja de ruta tenía un modelo de país orientado a la especulativo”, completó.

 Fuente: German La Rioja

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