En la oportunidad se dio a conocer al proyecto ganador del concurso La Rioja Emprende, resultando en el primer puesto el Club de Emprendedores “Codo a Codo”, el cual recibirá $100.000 para su financiamiento.
El concurso tuvo como objetivo principal reflejar el espíritu emprendedor de los jóvenes riojanos, mediante proyectos que fueran un reemplazo viable a algún empleo tradicional o una absoluta innovación en el contexto actual.
En ese marco el Comité Evaluador, que estuvo integrado por miembros del INITRAFE, de la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores de la Secretaría de Políticas de Empleo y de la Cámara Empresarial Riojana, seleccionó diez proyectos que cumplieron con los valores que fueron ejes del concurso, como son el ingenio, la sustentabilidad, la responsabilidad social, la viabilidad y la capacidad de generar fuentes laborales.
En el acto de premiación del proyecto ganador estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán; la secretaria de Políticas de Empleo, Beatríz Tello; el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra, junto a miembros de su equipo de trabajo; la subsecretaria de Promoción del Empleo, Rita Abdala, y el director del INITRAFE de la UNLaR, Carlos Roncoroni, entre otros.
También participaron de manera virtual mediante la plataforma “Zoom” los emprendedores de los diez proyectos seleccionados, los cuales accederán a asesoramiento gratuito y seguimiento en marketing y ventas, y que refieren a la creación de lámparas personalizadas; de productos de aluminio reciclado; al desarrollo de una aplicación para celulares con sistema Android; al diseño de muebles y objetos en concreto; de productos derivados de una huerta hidropónica; a publicidad en bolsas de pan de papel reciclable; a plataformas virtuales de comercio local; de servicio de gestión de eventos, fotografía y pastelería, y de elaboración de productos de harina sin gluten.
Fomento del emprendedurismo
En la oportunidad Bazán expresó que “felicito a todos los proyectos que participaron, a través de este concurso pudimos visibilizar el talento y el potencial de los jóvenes que tenemos en La Rioja”.
Seguidamente indicó que “el emprendedurismo requiere de mucho ingenio y esfuerzo, a partir del concurso surgieron variadas ideas y proyectos innovadores; en este sentido, estamos trabajando para implementar un programa que brinde herramientas de apoyo al sector, no solo desde la Provincia sino también desde el área de Emprendedores de la Nación, mediante tres ejes que consideramos claves como son la asistencia técnica, las líneas crediticias y los aportes no reembolsables para inversión”.
A su turno Tello manifestó que “es de resaltar la tarea que como Estado Provincial logramos concretar con esta primera experiencia, incentivando a los jóvenes a que puedan desarrollar todo su potencial a partir del perfil emprendedor que La Rioja necesita”.
Asimismo puntualizó que “el concurso tuvo una amplia participación de proyectos innovadores que responden a la demanda de la realidad actual, si bien con el Comité Evaluador reconocimos con apoyo económico a un emprendimiento, nos interesa seguir trabajando con los demás y así fortalecer el capital humano de la provincia”.
En tanto que, Becerra declaró que “mediante esta iniciativa pudimos acercarnos a los jóvenes e identificar más de cien emprendimientos totalmente innovadores, es por eso que vamos a continuar con esta política de acompañamiento, generando oportunidades y condiciones para colaborar en su formación y capacitación”.
Intercambios y ayuda mutua
Por su parte Roncoroni brindó detalles de la modalidad utilizada por el Comité para evaluar los proyectos, y dio a conocer al emprendimiento ganador del concurso, resultando en el primer puesto el Club de Emprendedores “Codo a Codo”, una plataforma digital donde se comercializan los productos y servicios de 79 emprendedores riojanos. Asimismo, ofrece asesoramiento a sus miembros en diferentes aspectos como diseño, marketing y ventas para potenciar sus negocios.
Al respecto su creadora, Emilia Delgado, comentó que “empecé con un grupo de WhatsApp con unos pocos emprendedores amigos y conocidos, la idea fue ayudarnos entre todos en esta situación de crisis, luego buscamos generar intercambios mediantes las redes sociales”.
“Cuando surgió lo del concurso quisimos ir por más y utilizar el premio para armar una plataforma y una App para visualizar a todos los emprendimientos que quieran ser parte de esa vidriera virtual, exponiendo sus servicios y productos al público, de esa manera también estamos generando más fuentes laborales para los que se ocupan de su manejo y diseño”, dijo la joven. Y añadió que “también nos gustaría a largo plazo poder realizar eventos de emprendedurismo, exposiciones, capacitaciones, concursos, viajar y participar en ferias”.
Delgado además hizo hincapié en que “esta fue mi idea pero en la elaboración del proyecto tuve ayuda de Martín Donoso y de otros emprendedores, cada uno aportó desde su lugar”.
Para finalizar subrayó que “con el dinero que ganamos vamos a invertir en nuevos programas, en equipos informáticos, de filmación y de fotografía para ayudarnos entre todos”.