El titular de AMP dijo “se sigue agotando la paciencia de nuestros compañeros” y explicó que entre las razones de la medida se incluyen el estrés laboral, la sobre carga de trabajo impartida por supervisores zonales, reclamos al Ministerio de Educación de la provincia y respuestas sobre el aumento salarial. “En la reflexión de estos 15 días de receso, nuestros compañeros delegados escolares consultaron y apareció la posición de no volver a la virtualidad o la retención de los contenidos pedagógicos”, dijo De Leonardi.
De este modo, la Asamblea de delegados resolvió que postergarán el reinicio de clases 72 horas a partir del lunes 20 de julio, por lo que las clases comenzarían el jueves 23. Además, realizarán una nueva asamblea el miércoles a la mañana “veremos que presiones ejercemos sobre el Ejecutivo para que llame a paritaria”, indicó.
También aseguró que los gremios nacionales han iniciado paritarias, “al gobierno provincial se le va a hacer un embrollo muy grande, ahora son todos los gremios los que están con retraso. Se están abriendo focos de conflicto en todos los lugares por la desaprensión y el descuido” señaló.
De Leonardi fue contundente sobre el aumento salarial “si se está utilizando los fondos aprobados por la Legislatura con otro destino, es malversación. Queremos saber, por eso nuestro gremio rinde cuenta al ministerio de trabajo de la Nación” y agregó “no sabemos si con el término del mes de julio viene el piso de 25mil ¿se lo va a cumplimentar este mes? Si no hay paritaria no va a haber calma”. Por otro lado, explicó que no realizan caravana por las restricciones de la fase 1 pero que próximamente se pensará en hacerlo.
Sobre la educación virtual, el gremialista dijo “no sirvió este sistema, estaban las previsiones hechas, era casi seguro que no iba redituar. Si no hay conectividad, hay familias que han podido subsanar la necesidad de los chicos, pero hay otros que no pueden”, haciendo hincapié que hubo esfuerzos por parte de los docentes. “La conectividad fracasa” aseveró, “no estamos diciendo que fracasaron los maestros y profesores, fracasó la conectividad” aclaró.
También agregó “el fracaso es del Ministerio de Educación y del gobierno. No es cuestión que hayan acuñado como frase que la conectividad es un método, y no, es una pobre herramienta”, asegurando que cerca del 40% de contenidos no se han podido cumplimentar. Pero aclaró “no es un año perdido, es una año deteriorado”.
“El otro problema es que los que van a poner el hombro para levantar todo esto son los maestros”, dijo De Leonardi. Por último, aseguró que el Gobierno Provincial entabló dialogo con otros gremios docentes, “nosotros no vamos a ir a esa mesa porque no es resolutiva y eso cuesta que lo entienda el gobierno, tiene que cumplir como los docentes cumplen con las tareas que se les encomienda” señaló.