"Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas", señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York.
El informe de los médicos españoles se publicó en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y señala que "de 21 pacientes con Covid-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema. El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres.
El informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, sostiene que "el tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas es de 12,3 días. Curiosamente, esa latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias".
Todavía no se sabe qué tan común es este nuevo síntoma de COVID-19. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los pacientes: “Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con COVID-19″.
Los principales síntomas del coronavirus siguen siendo fiebre alta, tos, dificultad para respirar y pérdida del gusto y del olfato. También puede presentarse sintomatología similar a cuadros de gripe o resfrío, e incluso se reportaron casos de delirio.