El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

17-07-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

El Gobernador expresó su apoyo a la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios

LA RIOJA.- El gobernador Ricardo Quintela se reunió de manera virtual con representantes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), con quienes abordó diferentes temas en referencia al sector.

En la oportunidad, el mandatario provincial anunció la prórroga de la cuota especial para los regantes en la factura de energía eléctrica.

De la reunión virtual, que se concretó esta mañana, participaron también el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara.

Durante la charla, Quintela destacó el compromiso de trabajar fuertemente con los productores agropecuarios. "Debido a esta situación es difícil llevar adelante nuestro plan de gobierno. Esperamos en la post-pandemia poder ejecutar una política agresiva para el sector agropecuario, ganadero e industrial".

"Somos una de las provincias más pobres, pero eso no nos doblegará, especialmente porque confiamos en la capacidad de nuestros productores", subrayó el mandatario provincial. A la vez recalcó la importancia del sector para "el desarrollo de nuestra provincia".

CARPA

Sobre la situación del sector, Mario González, presidente de CARPA, indicó que "tratamos de hacer un trabajo que acompañe la situación que nos toca vivir. Esto lleva muchos años de problemas de rentabilidad, y hoy nos toca sostener a este sector productivo que son pequeñas empresas que las visualizamos como la mano de obra que significa para el departamento y la provincia".

Asimismo, destacó que "estamos convencidos que La Rioja tiene mucho por aportar al sector de alimentos diversificando la producción". "Producir es uno de los eslabones más importantes, pero también comercializar", dijo y solicitó el apoyo del Estado.

A la vez recalcó que "es el momento de buscar alternativas al sector productivo a largo plazo vinculadas con cuestiones estructurales".

Sobre la ayuda que proporciona el gobierno, indicó que "es importante la ayuda para afrontar el pago de la energía eléctrica y los créditos a tasa cero de los fondos rotatorios para la cosecha. Dos acciones claves.  Avizoramos un futuro bueno y creemos que podemos aumentar las ventas".

Por su parte, el ministro Adolfo Scaglioni explicó que "el sector productivo del oeste de la provincia viene pasando por diferentes problemáticas y el gobierno provincial ayudó muchísimo. Fue un compromiso asumido por el gobernador al inaugurar la vendimia este año".

Scaglioni confió que "se les proporcionó una importantísima ayuda en materia energética fundamentalmente, en moratoria para aquellos que estaban debiendo la boleta de la luz. También una moratoria sin interés, que lo asume el Estado provincial. Se invirtieron más de 260 millones de pesos en estas moratorias".

A la vez, sostuvo que se firmó una nueva resolución para que los regantes cuenten con una cuota especial para los meses que quedan del año. "Esto ha sido recibido muy bien por el sector productivo apostando a que sigan adelante" dijo Scaglioni.

A su turno, el ministro Federico Bazán expuso que "CARPA agradeció el apoyo del gobierno de la provincia, que como con otros sectores se está trabajando de forma conjunta". Asimismo, indicó que entre los temas abordados se destacaron "la posibilidad de financiamiento, a través de la provincia o la Nación. Por otro lado, buscar en conjunto la manera de incentivar el valor agregado en origen, es decir que no sólo apuntemos a la producción primaria, sino que, a la industrialización de los productos, por último, un apoyo en lo que es la tarifa energética que es un costo muy importante que tienen los productores".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS