El Gobierno nacional se reunió con sindicalistas y empresarios para crear un Consejo Económico y Social (CES), una entidad tripartita que resuelva problemas laborales y mantenga el sistema en una relativa estabilidad. Para eso, escucharon de forma virtual las experiencias de países europeos donde existen este tipo de organismos.
El evento, organizado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, fue el preludio del proyecto de un CES para el Desarrollo Argentino que enviará al Congreso el presidente, Alberto Fernández. Con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analizaron las enseñanzas de diálogo social en otros países, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de esta entidad en el contexto de la pandemia.
En la teleconferencia “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, opinó que "se precisa compromiso de los actores y sacrificios. Tenemos que eliminar todas las desigualdades, por eso es fundamental el CES, y que trabaje en una multiplicidad de agendas". Remarcó la importancia del dialogo social para salir de la emergencia, pero también la necesidad de institucionalizarlo.
“Los trabajadores y los empresarios deben ser el eje para transitar el camino que tiene que tener como objetivo resolver temas estructurales de nuestro país, principalmente la desigualdad y la informalidad, y reducir las brechas sociales”, planteó a su turno, Héctor Daer, secretario general de la CGT. Por la pandemia se suspendieron la mayoría de las paritarias, tanto las que habían comenzado a negociarse como las que debían iniciarse avanzado el año, mientras que los precios acumularon una suba del 13,6% en el primer semestre, de acuerdo al Indec.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), uno de sus vicepresidentes, Daniel Funes de Rioja, reclamó que se tomen medidas para las economías regionales y que se faciliten vivienda, producción y salud para que no se vean obligadas a migrar hacia los grandes centros urbanos. “Se precisan economías regionales productivas que brinden oportunidades de desarrollo. El CES es un buen ámbito para tratar eso”, opinó.
“Las mujeres somos las que más sufrimos la desigualdad. Y estamos subrepresentadas en los espacios de decisión", enfatizó la asesora presidencial Cecilia Nicolini. "Vamos a tener una participación activa en el CES y estamos trabajando desde Presidencia con los diversos sectores para ello", apuntó.
Participaron también del encuentro Youcef Ghellab y Pedro Américo Furtado de Oliveira por la OIT, Roberto Valent por la ONU, Gerardo Martínez por la CGT, Hugo Yasky por la CTA, Natalio Grinman por la Cámara Argentina de Comercio. Contó la experiencia del CES de Grecia Apostolos Xyraphis y del Servicio Público Federal Empleo, Trabajo y Diálogo Social de Bélgica, Geert De Poorter.