El tiempo - Tutiempo.net

Martes 22 de Septiembre del 2020

15-07-2020

Huawei: por qué algunos países prohíben la tecnología 5G del gigante chino y cuáles son los temores de espionaje

El gobierno británico anunció este martes una serie de medidas para eliminar al fabricante chino de teléfonos Huawei de las redes móviles 5G del país.

La decisión responde al endurecimiento de las posiciones de Estados Unidos hacia Huawei, mientras supone un desafío a las de China.

"Es peligroso": cómo la decisión de Reino Unido de permitir que Huawei trabaje en su red de 5G afecta al resto del mundo
Londres anunció que prohibirá a los proveedores de telefonía móvil del país comprar nuevos equipos Huawei 5G después de finales de este año y tendrán que haber desinstalado todo su kit 5G de sus redes para 2027.

El gobierno había dicho en enero pasado que Huawei podía ser parte del proyecto del 5G, pero cambió de opinión después de las crecientes preocupaciones de seguridad sobre la empresa y China.

¿Qué es Huawei?
Huawei fue fundada en 1987 en Shenzhen, sur de China, por Ren Zhengfei, un exoficial del ejército.

Comenzó a fabricar equipos de comunicaciones para redes de telefonía móvil y ahora es un líder mundial que emplea a 180.000 trabajadores.

Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung, con un 18% del mercado, y por delante de Apple y otros.

¿Qué países están preocupados por Huawei?
En el centro del debate hay una pregunta simple: ¿puede Occidente confiar en Huawei o el uso de su tecnología dejará vulnerables a las redes de comunicación y a nuestros propios teléfonos móviles?

Estados Unidos dice que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G.

Señala los antecedentes militares de Ren y el papel de Huawei en las redes de comunicaciones para argumentar que representa un riesgo de seguridad.

"No hay evidencia de que seamos una amenaza": los argumentos de Huawei para que EE.UU. levante el veto a sus productos
Ren fue miembro del Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas chinas, durante nueve años hasta 1983. También es miembro del Partido Comunista de China.

Pero Huawei dice que esto no es relevante.

"Cuando Ren Zhengfei era un hombre joven, necesitabas ser miembro del Partido Comunista para tener un puesto de responsabilidad", aseguró.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS