El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Abril del 2024

14-07-2020

PÁGINA 12-

El gobierno refinanció la deuda en pesos

En el primer trimestre el porcentaje de refinanciamiento fue del 61 por ciento, mientras que en el segundo trimestre este indicador superó el 100 por ciento.

El Gobierno logró refinanciar el 100 por ciento de los vencimientos de la deuda en pesos en el segundo trimestre del año. La Secretaria de Finanzas informó que se obtuvieron 11.305 millones de pesos de financiamiento neto gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos.

“Tras los avances conseguidos en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos, se continúa trabajando en la construcción de un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y en poder ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional”, indicó.

Según un informe de la secretaría a cargo de Diego Bastourre, mientras que en el primer trimestre de 2020 el porcentaje de refinanciamiento (rollover) fue del 61 por ciento, en el segundo trimestre este indicador superó el 100 por ciento. Como resultado se obtuvieron más de 11 mil millones de pesos de financiamiento neto gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos.

En el estudio se señala que durante el primer semestre de este año “los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos, en tanto que con estos niveles de tasas de interés se garantiza la sostenibilidad de la deuda”.

En la estrategia de normalización de la deuda en pesos se destaca la mejora en las paridades de los títulos públicos. “De tasas de rendimiento en torno al 8 y 10 por ciento a fines de mayo para los bonos ajustables por CER, en junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva”, se subrayó.

Esto implica que los rendimientos bajaron a la mitad o puesto de otro modo mejoró la confianza de los inversores. “Se trata de un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro”, indicó el estudio.

En la segunda mitad de este año el Tesoro deberá afrontar vencimientos de deuda en moneda local equivalente a 1 billón de pesos. “La cifra resulta bastante inferior al perfil de vencimientos heredado y que incorpora las medidas llevadas a cabo para descomprimir los vencimientos en el corto plazo”, se indicó.

Los compromisos con el sector privado representan el 55,3 por ciento de los vencimientos pendientes en concepto de capital e intereses del año.

Se detalló además que en junio hubo un vencimiento de 129 mil millones de pesos del Botapo (TJ20), el cual representaba la mitad de los vencimeintos de todo el mes. “Se colocaron distintos tipos de instrumentos para afrontar estos desembolsos”, indicó la secretaría de Finanzas.

En detalle, el 52,2 por ciento de las colocaciones fueron Letras a Descuento, el 22,2 Letras ajustables por Badlar Privada, el 13,2 por ciento Bonos ajustables por CER (BONCER) y el 12,4 restante Letras ajustables por CER (LECER). “Estas colocaciones son consistentes con la estrategia de ofrecer instrumentos en pesos con rendimientos atractivos en el corto y mediano plazo”, cerró.

En la secretaria de Finanzas plantearon que una de las prioridades para el equipo económico es recuperar el mercado de deuda en pesos.

“Impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiamiento en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos”, cerró el informe.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS