El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

08-07-2020

EL DESTAPE-

Deuda externa: Fuerte apoyo del G20 a la oferta hecha por Argentina

Los países miembros del G20 instaron a los acreedores a aceptar la propuesta argentina para reestructurar su deuda.

Fue durante la reunión ministerial de alto nivel del grupo y el Club París “Enfrentando a la crisis del COVID-19”, organizada por Arabia Saudita, de la que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Los países integrantes pidieron a los acreedores considerar de “manera positiva” la propuesta para llegar a un pronto acuerdo. El ministro de Economía de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan, fue uno de los más enfáticos en salir a respaldar el proceso de reestructuración de la deuda.

“En algunos países existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado. Un ejemplo de esto es el caso de Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa de Argentina de una manera positiva", aseguró el ministro saudí.

“Coincido enfáticamente con Mohammed respecto al caso de Argentina: el acreedor privado debe ver éste como un momento de acción, en el cual tanto acreedores como el país puedan unirse, y es por eso que tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua entre acreedores y deudores, de una manera racional y respetuosa”, afirmó la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, quien también participó del encuentro virtual. “El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración”, agregó la titular del FMI. 

A su turno, su colega del BM, David Malpass, afirmó: “Los acreedores privados del sector público también deben involucrarse”. También Arturo Herrera Gutiérrez, ministro de Economía de México, sumó su voz de apoyo durante la reunión ministerial: “Me uno tanto a Mohammed como a Kristalina, deseando un rápido y sensible acuerdo entre Argentina y sus acreedores”.

Por su parte, Guzmán sostuvo que “si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es Argentina". Y añadió: "De hecho, ahora estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal”.

"Coincido con los demás expositores en la importancia de eliminar los descalces de monedas para construir resiliencia y fuentes de financiamiento sostenible. Hemos hecho una propuesta que muestra un importante esfuerzo del lado de Argentina y un gran compromiso con llegar a un acuerdo con nuestros acreedores", resaltó Guzmán.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS