El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

01-07-2020

DIARIO POPULAR -

El gobierno nacional tantea acuerdos para el post pandemia

Un foro realizado en la Casa Rosada sirvió como para ir avanzando en el análisis de lo que vendrá cuando la cuarentena se haga a un lado y comience la difícil tarea de poner en pie la economía.

Con la mira puesta en la post pandemia, pero también en el largo plazo, el gobierno intenta anudar acuerdos que permitan bajar la conflictividad social para lo que, se espera, será una etapa caracterizada por un aumento de la pobreza y de la desocupación.

Pensando en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un compromiso de Argentina con una meta diseñada por la ONU, ayer se celebró en Casa Rosada un encuentro para revalidar el compromiso del país con vistas al envío del informe oficial que será remitido en algunos días hacia Nueva York. "El desarrollo y los posibles rebrotes de la pandemia son un enorme desafío para la comunidad internacional. En ese contexto, Argentina está cumpliendo con los compromisos asumidos, priorizando la vida en un contexto económico mundial particularmente complejo", sostuvo el jefe de gabinete Santiago Cafiero desde el Salón de las Mujeres.

En este sentido, Cafiero destacó que "el compromiso de Argentina con la agenda 2030, es una política de estado que está por encima del gobierno de turno.Cuando hablamos de pobreza cero y otros objetivos, no pueden ser significantes vacíos y un claro ejemplo de ello es que Argentina si bien adhirió a estos objetivos en septiembre 2015, en ese momento su realidad social era mucho más justa de la que vimos cuatro años después, y su situación fiscal era mucho más equilibrada".

Y, en una velada crítica al macrismo, el funcionario remarcó que "no se trata de slogans, ni de frases hechas, en las que todos estamos de acuerdo y se enmarcan dentro de un consenso mundial; se trata de tomar decisiones políticas coherentes con los objetivos que se buscan" y remarcó que "no tenemos tiempo para pesimismos, estamos y vamos a seguir trabajando para la transformación que nos comprometimos, con la ONU cuando adherimos a esta iniciativa, y especialmente con el compromiso que asumimos con los argentinos el 10 de diciembre, que es volver a poner la Argentina de pie".

Durante la gestión anterior esta política fue llevada adelante por Gabriela Agosto, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. De hecho, la funcionaria buscó financiación hasta último momento para contar con mejores herramientas de diagnóstico, como encuestas para poder medir la pobreza multidimensional -en base al acceso a bienes culturales y servicios públicos, no solo por ingreso como hoy mide el INDEC-, que iban a ser realizada en el ámbito de Trabajo.

Hoy está a cargo del Consejo, el organismo responsable de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en el país, una dirigente de más alto perfil como es Victoria Tolosa Paz, también esposa del amigo presidencial "Pepe" Albistur. Ayer estuvo presente en el acto: "El punto de inicio para esta nueva década es un endeudamiento externo que representa aproximadamente el 90% del PBI, calificado por el propio Fondo Monetario Internacional como insostenible", recordó la funcionaria al tiempo que aseguró que "hemos encontrado una situación extremadamente delicada. El punto de partida de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto donde nos encontramos".

Con todo, los funcionarios presentes resaltaron las medidas y acciones de gobierno que se adoptaron en el marco de la pandemia y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, como el Plan Argentina contra el Hambre para garantizar el derecho a la alimentación y construir soberanía alimentaria, el acceso a medicamentos esenciales para adultos mayores, la asistencia para sostener el empleo, entre otros.

Entre los oradores del foro de presentación estuvo también el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez. El titular de la UOCRA integra la mesa chica de la central sindical: la misma que en los últimos días hizo trascender cierto descontento por la demora en la convocatoria a una reunión tripartita -entre Estado, gremios y empresarios- para definir planes para la post pandemia.

En las últimas horas, Dante Camaño, titular del gremio de los Gastronómicos, salió fuerte a cuestionar la extensión de la cuarentena al considerar que "la crisis que se va a generar va a ser peor que la pandemia". En declaraciones a FM Milenium, el dirigente dijo que "es una locura parar la economía, el turismo y las gastronomía. En la Ciudad ya cerraron más de 2 mil establecimientos y unas 25 mil personas van a quedar en la calle. Es terrible. Y si esto sigue no sabemos dónde podemos llegar".

Ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo reunido con Cafiero por la tarde en el palacio de gobierno. Es que comenzaron las reuniones con vistas al diseño del presupuesto 2021.

Durante la jornada, el jefe de Gabinete envió al Congreso un informe que hace referencia al proceso de formulación presupuestaria que se está llevando a cabo. En particular, destacó que "el objetivo para el próximo ejercicio fiscal será consolidar una estructura productiva que asegure el empleo formal y contribuya al bienestar económico y social de las y los habitantes del territorio argentino, enfatizando la administración de la situación de emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia Covid-19 y las políticas que permitan la recuperación económica y social de nuestro país".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS