El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

30-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

La intendenta firmó un convenio para el reordenamiento del área central de la ciudad

LA RIOJA.- La intendenta Inés Brizuela y Doria, firmó esta mañana con el gobernador de la provincia Ricardo Quintela un convenio con el gobierno de la provincia para gestionar el financiamiento del proyecto denominado “RENOVACION URBANA Y DESAGUES PLUVIALES DEL AREA CENTRAL-Ciudad de La Rioja” comprende un cambio general en la movilidad del área central de la ciudad, con intervenciones en la cuadricula fundacional.

“Hoy junto al Gobernador de la Provincia, firmamos la documentación necesaria para avanzar en la tramitación del Proyecto de “Renovación Urbana y Desagües pluviales del Área Central”, ante las autoridades nacionales, afirmó Brizuela y Doria que destacó que se trata de “una obra que cambiará sustancialmente el corazón de nuestra Ciudad”.

El proyecto fue elaborado íntegramente por el equipo técnico y profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y cuenta con el apto técnico del Banco Interamericano de Desarrollo desde febrero de 2019.

La obra tiene como objetivo crear un eje cultural y comercial sobre calle Pelagio B. Luna, uniendo el Paseo Cultural Castro Barros con el Pueblo Cultural, transformando este tramo de la calle, de seis cuadras, en una vía vehicular restringida, calle de 30 km/h, con prioridad de uso peatonal, con un solo nivel y pavimento adoquinado general, en la que se delimitan las distintas sendas de circulación con guardas, arbolado, iluminación y equipamiento urbano. Se transforma la vía en un comercio a cielo abierto.

También generará el un eje religioso, transversal al primero, sobre calle 25 de Mayo, desde la iglesia de San Francisco hasta la Iglesia Catedral, recuperando el “Camino del Tinkunaco”, con una intervención que vuelva a permitir la procesión entre ambas iglesias, como se realizó históricamente.

Por ello se Incluye una modificación del carácter actual de estas tres cuadras en solados, iluminación, demarcación y apertura de la vía peatonal central, para permitir el Acto religioso, hoy imposibilitado por las sucesivas intervenciones en la vía.

Además, se agrega la construcción de los desagües pluviales del área central de la ciudad, hoy inexistentes lo que genera inundaciones recurrentes en la época de lluvias.

El proyecto prevé que las aguas de lluvia sean guiadas superficialmente por cunetas hasta sumideros y de allí por conductos subterráneos de conexión hasta la colectora principal. Este desemboca en el receptor final que es el Rio Tajamar. La longitud total de los desagües pluviales proyectados es de 2669 mts.

Se propone mejoras bajo superficie o subterráneas, como el ordenamiento y soterramiento de todo el cableado en las 9 cuadras de la intervención. Y se prevé la renovación de las redes existentes de agua y cloacas, que son las más antiguas de la ciudad.

Con el objetivo de recuperar el área histórica para el ciudadano, consolidando los espacios identitarios para su uso y disfrute; en pos de una ciudad sustentable y socialmente integrada y participativa.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS