El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, definió hoy la situación en Argentina como "crítica, pero estable" frente a la pandemia de coronavirus y pronosticó que aumentará la demanda de asistencia en los comedores en la próxima etapa del aislamiento, que se inicia el miércoles próximo en el AMBA.
"La situación social es crítica y está estable, las dos cosas a la vez", dijo Arroyo, en diálogo con radio Mitre y resaltó que la salida de la post pandemia se apoyará en "tres ejes centrales", que identificó como el trabajo, el ingreso universal y la urbanización de barrios vulnerables.
Si bien enumeró una serie de problemáticas producidas por efecto de la pandemia, marcó que hay "un Estado presente que ha volcado muchos recursos, sobre todo para la asistencia alimentaria".
"Hoy estamos asistiendo a 11 millones de habitantes con ayuda alimentaria", recordó el ministro y explicó esos "tres ejes centrales". "Uno es el trabajo", sostuvo e identificó cinco áreas: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado (que a su juicio "es lo que más va a crecer en los próximos tiempos") y reciclado. En el mismo eje mencionó al programa Potenciar Trabajo y los créditos para la adquisición de máquinas y herramientas.
"El segundo eje es establecer un ingreso universal de base como salida, porque mucha gente se queda sin ingresos", luego de la pandemia, remarcó y puntualizó que el tercer eje será "urbanizar los asentamientos y las villas", que suman alrededor de 4.000 en la Argentina, en situaciones de "hacinamiento y sin servicios básico".
Por otro lado, Arroyo se refirió a las nuevas restricciones que funcionarán en esta nueva etapa de la cuarentena, establecida entre el 1 y el 17 de julio.
"Está claro que de acá al 17 de julio vamos a tener más gente en los comedores", afirmó y lo relacionó con la imposibilidad de "hacer changas" de construcción o textiles en los barrios. En ese sentido, aseguró que desde su cartera se está "reforzando la asistencia alimentaria".
"Es tiempo de cuidarse, el virus está circulando", dijo el funcionario y planteó que "la salida social de esto lleva un tiempo muy largo".
"Estoy convencido de que salimos adelante, la crisis de 2001 nos enseñó mucho", indicó Arroyo y evaluó que desde entonces se "generó un mejor Estado y una mejor sociedad".