El tiempo - Tutiempo.net

Martes 23 de Abril del 2024

26-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Extienden la licencia para estatales y privados con hijos menores a 6 años

LA RIOJA.- La licencia para padres está destinada para trabajadores privados y estatales de localidades en aislamiento y cesantía de clases como por ejemplo La Rioja.

Según estableció una resolución publicada en conjunto entre los ministerios de Trabajo y Mujeres, Género y Diversidad, todo aquel trabajador que se identifique como el principal responsable del cuidado de niños menores de seis años tendrá derecho a estar de licencia.

Esta medida aplica tanto para el trabajo remoto como presencial, mientras duren el aislamiento y el parate total o presencial de las clases por la pandemia de coronavirus.

Además, el trabajador tendrá derecho también a “adecuación horaria”: pautar horarios que sean compatibles con las tareas de cuidado, o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada, que estén a cargo de niños de entre 6 y 12 años, personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

La medida tendrá vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, y durará mientras siga siendo efectiva la cuarentena y las clases continúen suspendidas o de manera virtual.

A esta licencia podrán acceder todos los trabajadores del sector privado que se encuentren en localidades en las que estén vigentes las medidas de aislamiento y cesantía de clases.

Para obtener la misma, simplemente se le debe informar al empleador que se encuentran dentro de las circunstancias contempladas. En caso de que el trabajador no cumpla con la resolución, debe comunicarse al 0800 666 4100 de 8 a 20 horas.

Por otra parte, es menester destacar que esta resolución no suplanta ni modifica el debate legislativo que está teniendo lugar en el Congreso, con respecto a la regulación del teletrabajo. La licencia para padres tan solo regula la intersección de teletrabajo y cuidados en el contexto de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia de coronavirus.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS