El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

24-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

La Rioja realizó intercambio de experiencias sobre la gestión de agua con Alemania

LA RIOJA.- La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agua y Energía de la Provincia y la empresa Aguas Riojanas, en comunicación con el Estado Federado de Bayern (Alemania) participaron del primer Webinar técnico sobre la Gestión del Agua donde realizaron un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los representantes de ambas provincias.

El encuentro se desarrolló en la mañana de este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno desde las 9 de la mañana, y contó con la participación de las autoridades de las instituciones intervinientes de nuestra provincia y de Alemania.

En primera instancia fue el ministro de Agua y Energía, Prof. Adolfo Scaglioni quién brindó las palabras de bienvenida a la comitiva de Alemania haciendo referencia a la provincia de La Rioja como “una hermosa provincia del noroeste argentino que necesita del aporte de muchos, y para lo cual venimos trabajando desde hace tiempo para darle unas solución definitiva a este problema de la escasez del agua, encabezado por un gobernador que le puso a esto un énfasis particular desde el momento en que ha decidido en su gestión crear el ministerio de Agua y Energía, dos elementos vitales para poder desarrollarnos”.

Reflexionando sobre las posibilidades que aporta el agua y la energía a la provincia, el ministro dijo que “en nuestra provincia somos electro dependientes, toda el agua que extraemos del subsuelo la obtenemos de perforaciones, las cuales funcionan con energía. Por lo tanto, son dos elementos que deben funcionar coordinadamente y por eso la creación de este ministerio”.

Lo propio hizo el Ingeniero Roberto Valle, Gerente General de Aguas Riojanas, quién agradeció la comunicación con La Rioja, una provincia “de recursos escasos, pero que cuenta con un grupo de profesionales muy comprometidos que vienen trabajando desde hace muchos años para poder sacarla adelante”.

La comunicación con los profesionales de ambas regiones estuvo moderada por la licenciada Mariana Urbano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la provincia y de Pamela Valdivia, moderadora del Ministerio de Economía de Munich.

En el desarrollo de la presentación, el Secretario de Agua Ing. Edgardo Karam, hizo mención al marco institucional y legal sobre el cual trabaja el Ministerio como así también sobre la determinación de las políticas hídricas implementadas en esta gestión de gobierno y los ejes estratégicos sobre los cuales se basan estas políticas y que van a ser implementados a lo largo de la provincia de La Rioja.

Además expresó que “este intercambio de conceptos es muy importante porque, a pesar de las diferencias históricas en cuanto al trabajo hídrico desarrollado, es fundamental tomar estas experiencias de países que están más avanzados en el tiempo y que nos ayude a poder implementarlo. Sobre todo en una provincia como la nuestra que sufre tanto la escasez del agua. Este tipo de ideas son un gran aporte a la gestión que se realiza sobre el recurso hídrico que en un futuro se transformará en obras”.

Por su parte, el Ingeniero José Luis Sarasola expuso sobre el trabajo que realiza la empresa aguas Riojanas en la provincia, la cual tiene a cargo la concesión del servicio de agua en las localidades de la ciudad Capital, Chilecito, Olta y Chamical.

A continuación, la licenciada Dora Schutse autoridad de Agua en Alemania, perteneciente al Ministerio de Baviera para el Medio Ambiente y Protección del Consumidor abordó su presentación sobre los aspectos esenciales a la Organización del Recurso Hídrico en Bayern y cómo interviene esta entidad en la utilización y fiscalización del agua, la protección de suelos y aguas superficiales, protección contra inundaciones, mantenimiento de los cuerpos…

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS