Dos investigadoras del Conicet trabajan en crear un gel antiviral y desinfectante que pueda entremezclarse en ropas, paredes y en pupitres de escuela para anular al coronavirus Covid-19.
Vera Álvarez y Verónica Lassalle buscan elaborar un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria de acuerdo con lo que le indicaron a Samanta Mársico en una entrevista con Télam.
Las científicas desarrollan un material híbrido polimérico-inorgánico, antiviral y desinfectante, que pueda ser aplicado a la ropa con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 a través de las prendas que utilizan los trabajadores de la salud.
"El objetivo general es sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus Covid-19 de distintas superficies", explicó Álvarez y agregó que "este enfoque incluye diseñar los mencionados materiales en forma de recubrimientos, films o geles destinados para la elaboración de insumos de protección para el sector sanitario (mascarillas, guantes, ambos, etc) que podrían ser re-utilizables, así como de otro tipo de indumentaria".
Pero además, por su versatilidad, "podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte", reveló sobre el gel para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.
Asimismo, señaló que la idea es insertar en el mercado materiales no sólo como estrategia para enfrentar la actual pandemia sino para prevenir o minimizar riesgos de infecciones con diversos virus y patógenos.
La propuesta es generar "un material con la capacidad de ser antiviral y desinfectante con materiales poliméricos, baratos, de fácil fabricación que permitan prevenir infecciones eliminando el virus SARS-COV-2 de telas y otras superficies", detalló Álvarez, aunque advierten que lo tendrían listo dentro de entre seis meses y un año.
A su vez, Lassalle expresó: "El virus interactúa de manera química con este polímero que es la base de nuestro material y de alguna manera se destruye la membrana del virus que es lo que genera el efecto viral y la posibilidad de reproducirse, entonces esa sería la manera a través de la cual va a inhibir la reproducción y la posibilidad de ataque viral".