El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

18-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

La angustia lideró las consultas de riojanos en el aislamiento

LA RIOJA.- (Por María Victoria Yampa).- Las mujeres superaron el número de llamados al 0800 de contención y asistencia psicológica de marzo a mayo.

El ser humano es básicamente un ser social, que necesita de otros. Por eso, es necesario comprender que, en principio, el aislamiento es una medida sanitaria transitoria, que  preserva de enfermar a las personas.

Estadísticas

Durante el aislamiento preventivo y obligatorio que vivió el país y la Provincia desde marzo, el Gobierno de La Rioja lanzó un 0800 para la contención psicológica teléfonica abierta de la comunidad, atentos a la salud mental de los y las riojanas que se encontraban en cuarentena.

El dispositivo Clínico para la contención y la asistencia de personas estuvo integrado por licenciados en Psicología, y tuvo que base la intervención en situación de crisis y emergencia ante el avance de la pandemia por el COVID-19.

 

NUEVA RIOJA tuvo acceso al informe que emitió la coordinadora del dispositivo, Licenciada Laura  Seppi, que comenzó el 22 de marzo con horarios de atención de 8 a 24, todos los días.

El análisis estadístico se realizó sobre una muestra representativa de 108 llamados, recibidos en el período abarcado entre el 22 de marzo y el 6 de mayo de 2020, con las variables de procedencia, edad, motivo de consulta y sexo.

Los números arrojaron que los llamados fueron liderados por el género femenino en un 68 por ciento, mientras que los ciudadans de Capital fueron los que más necesitaron asistencia vía telefónica durante la cuarentena total, en un 74 por ciento.

 

Según el detalle, la angustia fue la principal causa de consultas en los llamados, en un 33 por ciento, seguida de la ansiedad, en un 14 por ciento; las consultas por familiares que también estuvieron en un 14 por ciento; y los ataques de pánico en un 11 por ciento. También hubo personas que llamaron por miedo, necesidad de medicación,  inicio de tratamientos e insomnio.

Sobre las edades de las personas que consultaron, lideraron los llamados las personas de entre 40 y 60 años; y los que oscilan entre los 18 y 39 años.

Es importante aclarar que el dispositivo no se encuentra en funcionamiento debido a que se implementó para COVID-19, pero se trabaja para que continúe con una nueva modalidad.

 

Asistencia

En comunicación con este medio, la licenciada a cargo del programa, Laura Seppi informó que sus pares que formaron parte del dispositivo pertenecen al Estado provincial, y ahora se encuentran nuevamente en sus puestos de trabajo. "En tiempos de cuarentena decidieron estar presentes, totalmente decididos al trabajo para la comunidad, de manera telefónica", resaltó.

"El dispositivo funciona para intervenciones en crisis", aclaró la profesional, y resaltó que en el interior de la provincia tuvo un alto impacto.

 

Si bien, los capitalinos lideraron el número de llamados, desde el interior, hubo un 18 por ciento que también tuvo acceso, oriundos de Chilecito, Anillaco, Punta de Los Llanos, Ulapes, Villa Unión, Tama y Olta.

 

La profesional destacó el rol de los medios de comunicación aportaron para que los ciudadanos del interior también puedan acceder al 0800. "A medida que se difundía la gente del interior se comunicaba y realmente se avanzaba muchísimo porque se sentían mucho mejor".

Es importante destacar que de otras provincias hubo un 13 por ciento de llamados provenientes de Catamarca, San Luis, Concordia y Capital Federal.

 

 Sin lugar a dudas el acompañamiento de los profesionales riojanos fue esencial para algunas personas que solicitaron ayuda a través de las líneas que el Estado provincial puso a disposición para quienes se sintieron afectados por el aislamiento social, la cuarentena obligatoria y el acecho de un virus desconocido a nivel mundial.

Los datos

Los fines del 0800 son intervenciones en crisis ante COVID-19. El género femenino lideró las estadísticas en cuanto a llamados. La angustia, la ansiedad y las consultas por familiares fueron las principales causas de consulta.

 

 

Informe exclusivo de NUEVA RIOJA

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS