El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

15-06-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Covid-19: Nuevo proyecto de la UNLaR fue seleccionado a nivel nacional

LA RIOJA.- La Universidad Nacional de La Rioja fue seleccionada en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el objetivo de articular capacidades locales para hacer frente a esta situación de pandemia.

Se trata del proyecto dirigido por el magister Marcelo Martínez, que propone un Sistema de Máscara de Presión Positiva. En la oportunidad, también se destacó el proyecto dirigido por el Doctor Hernán Rojas -quien además es docente investigador de esta Casa de Estudios- que propone la optimización del protocolo de diagnóstico del Covid-19 mediante biología molecular. Este último trabajo es una propuesta interinstitucional que lleva adelante el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales (IREPCySA), la Fundación Barceló y la UNLaR, detalló Rogel.

Al respecto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, informó -en diálogo con Radio UNLaR 90.9- que “en esta convocatoria se presentaron 11 proyectos de los cuales cinco correspondieron a la UNLaR y uno más en coautoría con otras instituciones locales”.

Asimismo, precisó que “ayer (por este jueves) salió la resolución de aprobación a través de la cual se notifican quiénes fueron adjudicatarios de la convocatoria a nivel nacional. La convocatoria federalizada permitía la presentación de proyectos por todas las provincias y CABA.”.

Para la responsable de la SECyT, esta selección “representa acciones reales de una mirada de federalización de la Ciencia y la Tecnología, y los resultados de un fuerte trabajo interinstitucional que promueve la articulación y el desarrollo de capacidades instaladas para hacer frente, desde los proyectos I+D+i, a los problemas que aquejan a nuestra sociedad”. “Los resultados de contar con recursos humanos capaces de competir con los más altos estándares de calidad científica a nivel nacional, comienzan a visualizarse cuando las oportunidades se dan desde políticas de federalización de la Ciencia y Tecnología”, sostuvo.

Para finalizar, dijo: “vamos demostrando con hechos cómo la ciencia y tecnología de la UNLaR, y de la provincia en general, están a la altura de la circunstancia de la ciencia y tecnología de todo el país”. “Es una mirada alentadora para poder avanzar hacia el desarrollo científico-tecnológico que venimos impulsando fuertemente desde nuestra universidad con otros actores del sistema científico-tecnológico provincial. Lo que hasta hace un tiempo sólo aparecía como promesas, hoy es un hecho: las convocatorias constituyen oportunidades para que todos los equipos de investigadoras e investigadores del país puedan, desde su formación y vocación, generar resultados a nivel local y regional en pos del bienestar de todas y todos los argentinos, y en particular de todas y todos los riojanos”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS