La Rioja invierte en el circuito económico todos los meses alrededor de 2000 millones de pesos a través de los salarios de la administración pública. Regularmente a mitad y fin de año se abona el salario anual complementario (SAC) o aguinaldo. El Estado tendrá que afrontar en el corto plazo el desembolso de casi 1000 millones de pesos, para cumplir con este ítem que los empleados y toda la sociedad esperan como un impulso económico que saque del frízer a la economía, colocada allí por la pandemia. Los empleados, el comercio y los servicios locales, ya están listos para recibir el shock y el Gobernador Ricardo Quintela ya obtuvo el ok en Buenos Aires para cumplir en un solo pago.
Fuentes del Gobierno indicaron que el viaje de Quintela a Buenos Aires, también aseguró que los recursos extracoparticipables para todo el 2020 estén garantizados. Los funcionarios nacionales no quieren renegociar los montos de este ítem que fueron aprobados en el presupuesto que se votó el año pasado en el Congreso, como se los solicitó el Gobernador, pero dejaron una puerta abierta para realizar refuerzos económicos frente a la emergencia y la crisis.
Si se tienen en cuenta los primeros cinco meses del año, La Rioja perdió en términos reales con referencia al 2019 algo así como el 20% de los recursos nacionales que llegan a la Provincia. Y más del 70% de los recursos que llegaron fueron invertidos en salarios públicos: entre enero y mayo se volcaron en sueldos alrededor de 10.000 millones de pesos de los 14.000 millones que arribaron a las arcas provinciales desde la Nación.
Frente a ese panorama, ya la semana pasada desde el Gobierno, sus voceros se anticipaban a dejar trascender que estaban funcionando con las reservas y los ahorros.
El caso de Covid19 frenaría el avance de nuevas habilitaciones de actividades
El caso de la paciente de 52 años fallecida el sábado en el hospital Virgen de Fátima que dio positiva al exámen de Covid19, podría demorar las aperturas que se estaban programando por al menos 7 días. Ese es el lapso que fuentes gubernamentales estiman prudente, para poder detectar todos los lazos epidemiológicos de la mujer que se dializaba en la Capital riojana y que vivía en Aimogasta.
Una comitiva encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia Juan Carlos Vergara y la Intendenta municipal de Arauco Virginia López, se encontraba trabajando este domingo en Aimogasta, buscando los contactos estrechos de la paciente seguramente con el objetivo de asilarlos y realizarle los exámenes para Covid19.
Lo concreto es que el Gobernador tomará la decisión final, pero consultadas varias fuentes de distintas áreas del Gobierno, todas coinciden en que se deberá esperar para las próximas autorizaciones y aperturas. En general concuerdan que por lo menos esta semana no debería haber modificaciones en los permisos ya otorgados.
En ese sentido seguramente deberán esperar los gastronómicos –que esta semana recibirán capacitación en seguridad e higiene y ya tienen el protocolo aprobado- y otras actividades como los gimnasios y las visitas familiares.
Política mata pandemia
Hizo ruido el caso del diputado Claudio Saúl cuyo pliego fue aceptado por la Cámara de Diputados como quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia de La Rioja. Desde sectores feministas -del propio gobierno o externos- se hizo sentir el disgusto por no haber ocupado el cargo con una mujer. Cinco son los integrantes de la máxima magistratura y todos hombres.
Desde el ejecutivo aseguran que Saúl es el hombre que los diputados querían y que fue un gesto político de Quintela hacia ellos, proponerlo como magistrado. En la Legislatura de 36 diputados, sólo 6 son mujeres –el 16%-, seguramente esta disparidad inclinó la balanza a favor de Saúl. En todos los poderes y ámbitos del estado el desequilibrio entre cantidad de hombres y mujeres es bastante notorio y significativo.
Y la pandemia comienza a ceder lugar a la política. Además del nombramiento de Saúl, el Gobierno comenzó a mover piezas claves en el Ministerio de Hacienda y el Nuevo Banco de La Rioja.
Dos hombres muy cercanos al Gobernador fueron nombrados en puestos claves: Marcelo Becerra fue designado como miembro del directorio del Nuevo Banco de La Rioja y Fabián Blanco fue designado secretario de Hacienda.
Al Nuevo Banco de La Rioja también llegan como director el gremialista Orlando Gómez y como síndica Daniela Rodríguez.
El avance del Quintelismo histórico, tanto en el Banco como en el área de Hacienda, nos aseguraron fuentes desde la Casa de Tejas, persigue el objetivo de poder poner rápidamente a la economía al servicio de los trabajadores y de los emprendedores riojanos. Quintela está pensado en un sistema financiero dinámico que impulse el desarrollo local y necesita –nos manifestaron- gente de absoluta confianza para implementarlo con eficacia.
En ese sentido la primera medida que buscaría concretar el directorio en unos días, es el refinanciamiento de las deudas que los empleados públicos mantienen con las financieras. Fuentes del propio Banco aseguran que ya está todo listo, sólo falta discutir y pulir la implementación y anunciarlo.
No es algo menor avanzar con políticas públicas y cambios en medio de la incertidumbre de la pandemia, y en ese sentido, la cereza del postre será la visita del Presidente Alberto Fernández a la Provincia. Lo habría acordado Quintela en el viaje de esta semana a Buenos Aires y sucederá en los próximos días; en la agenda se incluirá la visita a una fábrica textil.
Las bases del desarrollo que se pretende
Hay hermetismo en base a cómo serán las reformas que se vienen. En materia política lo que se buscaría es limitar a una única reelección a los legisladores tanto provinciales como comunales. Y nadie quiere hablar de reforma constitucional, porque entienden que siempre genera desgaste político y en general, la mayor parte de los ciudadanos rara vez admite como positiva la posibilidad de reformar la Carta Magna.
Algunos funcionarios, por pedido del propio Gobernador, ya están elaborando el plan de desarrollo económico y social para la Provincia. Aunque no dan detalles de las medidas de fondo, aseguran que es urgente poner en debate y transformar el modelo productivo de La Rioja, partiendo de poner en duda los pilares en donde se asentó en las últimas cuatro décadas: modelo productivo extensivo, monocultivos y promoción industrial. Estos funcionarios encargados de poner en movimiento la materia gris de La Rioja aseguran que ese modelo “no va más”. En ese sentido hablan de un plan, en principio de 8 años, que pueda sentar de las bases de una economía con muchísimas más oportunidades; y que pueda tener continuidad en el tiempo más allá de la gestión de Quintela.
Seguramente cuando Fernández visite la provincia, algunos lineamientos de este plan serán puestos a consideración de la sociedad.
Fuente tiempopopular.com