El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

06-06-2020

PAGINA 12

Johnny Rep: "Para nosotros, el 6 a 0 a Perú fue un partido sobornado"

PERU.- Johnny Rep, la gran figura del seleccionado holandés en el Mundial 78 en ausencia de Johan Cruyff, puso en duda la legitimidad de la goleada 6-0 con que Argentina venció a Perú para pasar a la final de aquel certamen y admitió sus sospechas de "soborno".

"Argentina tenía que ganar por cuatro goles para pasar a la final y lograron anotar dos más. Según nuestra idea, ese partido fue sobornado", dijo Rep en una entrevista exclusiva con la agencia Télam, a 42 años de la Copa del Mundo 78, en la que su selección perdió el partido decisivo con el equipo de César Luis Menotti, 3-1 en tiempo suplementario.

Luego de los resultados de la segunda fase, Argentina en efecto debía ganarle por cuatro goles o más a Perú en Rosario. Fue, finalmente, 6-0. El resultado, del mismo modo que dijo Rep, disparó múltiples sospechas que todavía persisten. El ex jugador dijo también que la dictadura de Jorge Rafael Videla ayudó al seleccionado nacional a ganar el título "para que la población se tranquilizara".

Rep, delantero y máximo goleador holandés en los Mundiales (7 tantos), integró "La Naranja Mecánica" que fue subcampeón en Alemania 74 y brilló en el Ajax de Amsterdam, en el que junto a Cruyff conquistó dos torneos de su país (1971-72 y 1972-73); la Supercopa de Europa (1973) y la Liga de Campeones de Europa de 1972 y 1973.

Con Ajax ganó también la Copa Intercontinental en 1972 al superar a Independiente. Fue 1-1 en Avellaneda en la ida y 3-0 en la vuelta, en Amsterdam: Rep ingresó a los 17 minutos del segundo tiempo y anotó dos goles.

Jugó en PEC Zwolle,Feyenoord y Haarlem, de su país; Valencia, de España (donde fue compañero de Mario Kempes); y Bastia y Saint-Étienne, de Francia. A los 68 años, padre de tres hijos, el neerlandés Johannes Nicolaus Rep vive en Torremolinos, al sur de España.

-Antes del Mundial 78 hubo una gran campaña de difusión en su país para que Holanda no participara. ¿El equipo dudó de viajar, los jugadores hablaron este tema?

-Había muchas demostraciones de que no deberíamos viajar a Argentina por la intensa dictadura que había en el país, todo eso salía en las noticias. Hubo protestas en Holanda cuando decidimos viajar. Pero aun así fuimos porque somos apasionados del fútbol y es para eso a lo que íbamos. Si no hubiésemos ido, habríamos sido el único equipo en quedarse en casa.

-¿Sabían también que existían las Madres de Plaza de Mayo?

-Sí, también lo sabíamos. De hecho hubo jugadores en el equipo que estaban lesionados y fueron a visitar a las Madres de Plaza de Mayo durante el certamen.

-Se sabe que el seleccionado "naranja" no asistió a la fiesta de agasajo final en el Hotel Plaza con Argentina, pero no coinciden las razones. ¿Cuál es su explicación?

-No fuimos por la dictadura de Videla y también porque no podíamos salir del hotel por las personas que había.

-¿El partido en que Argentina goleó 6 a 0 a Perú le generó sospechas?

-Tenían que ganar 4-0 para entrar en la final pero consiguieron marcar dos goles más. Ese partido, respecto a nuestra idea, fue sobornado.

-¿Interpreta que la dictadura favoreció a Argentina?

-Sí. El equipo tenía que ganar para que la población se tranquilizara más.

-¿Conocía usted la existencia de un campo de concentración en donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)?

-Sí.

-En una entrevista dijo que con el paraguayo Carlos "Lobo" Diarte y Mario Kempes compartió "el mejor ataque" en el que jugó. ¿Cómo recuerda a Kempes?

-Mario Kempes era un muy buen delantero y también hacia goles increíbles en Valencia. También marcó dos goles en la final del 78.

-¿Qué opina de Lionel Messi?

-Messi es un increíble futbolista. Es genial, el mejor jugador de este tiempo. Lástima que con él Argentina no gana nada. No ganó ni una copa con Argentina.

-¿Es válida la comparación Messi-Diego Maradona?

-Maradona es especial pero diferente de Messi. Son dos súper jugadores.

-Por último, ¿quiénes integran para usted el Olimpo del fútbol?

-Cruyff, Messi y Michel Platini.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS