El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

04-06-2020

INFOBAE -

11 tecnologías accesibles e inclusivas para mejorar la comunicación

Herramientas pensadas para personas con dificultades cognitivas, problemas de audición y visión disminuida. Iniciativas globales y locales sin costo, muchas de la cuales se pueden utilizar desde el celular. La importancia de la inteligencia artificial para disminuir las brechas en un entorno cada vez más virtualizado.

Mil millones de personas, o el 15% de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad, según datos del Banco Mundial. En los países en desarrollo la parevalencia es aún mayor.

Las personas con discapacidad tienen más chances de sufrir situaciones socioeconómicas adversas. En este contexto de crisis, a raíz del coronavirus, conocer las tecnologías que favorecen la accesibilidad y muchas de las cuales están disponible sin costo, resulta vital para disminuir la brecha de desigualdad.

Tecnología para mejorar la comunicación

1. Dictado y subtitulado

“La conversión de audio a texto es muy importante”, subrayó Megan Lawrence, doctora en Filosofía y especialista en Accesibilidad de Microsoft Corp. Explicó que este tipo de funciones pueden ayudar a personas con dificultades motrices para tipear.

Recordó que la función de dictado está presente en Microsoft 365, así como el subtitulado en vivo, al que se puede acceder en Microsoft Team y en Power Point.

2. Lector Inmersivo

También se destaca la herramienta Lector Inmersivo al que se puede acceder y utilizar con Outlook. Esta solución permite que se reproduzca en voz alta el texto de un correo electrónico. Outlook para la web también ofrece herramientas para cambiar el espaciado de las líneas y las palabras para que sea más fácil leerlo, así como herramientas para resaltar partes de la oración y las sílabas.

También se puede acceder al Lector Inmersivo para usar con diferentes materiales de lectura, sin costo, ingresando en esta página. Desde la compañía destacan que ayuda a mejorar las habilidades de redacción y lectura.

3. Voice Over

En el caso de Apple también se destacan herramientas como Voice Over que lee al usuario todo lo que se ve en la pantalla de su iPhone, iPad, Mac o Apple Watch. Está disponible en más de 30 idiomas.

4. Live Transcribe

Google, por su parte, desarrolló Live Transcribe o Transcripción instantánea, una app que convierte a texto todo lo que escucha. Se puede descargar para Android, sin costo, aquí.

“El año pasado lanzamos Live Transcribe, una app de accesibilidad diseñada para personas sordas o hipoacúsicas que cualquier usuario puede utilizar. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz de última generación, que desarrollamos con AI y ML, esta app muestra en la pantalla de un smartphone transcripciones de voz y sonido en tiempo real para que las personas puedan participar fácilmente en las conversaciones”, destaca Matías Fuentes, gerente de Comunicaciones para Google Latam.

5. Live Caption o Subtitulada Instantáneo

Otro de los productos disponibles de Android, basados en accesibilidad, es Live Caption o Subtitulado Instantáneo, que añade subtítulos de forma automática a vídeos, podcasts y mensajes de audio. Esta función está integra a dispositivos con Android 10. Para activarla hay que ingresar en el menú de configuración del móvil y buscar la opción “Subtitulado Instantáneo”. Por ahora está disponible sólo en inglés.

6. Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales que responden a comando de voz, como Siri de Apple; Cortana, de Microsoft, el Asistente de Google o Alexa de Amazon, son de gran utilidad también para quienes tiene problemas de visión para leer o escribir o bien padecen de dificultades motrices.

Comunicadores otras soluciones para amplificar la comunicación

“En el ámbito local hay muchos desarrollos que surgieron de necesidades urgentes y concretas y otras como proyectos de universidades. En en el caso de iSay, su creador, Matías Pancorvo, que es de Buenos Aires, la desarrolló para poder mejorar la comunicación con su hermano menor y en la provincia de Córdoba surgió Otta Project, que es un comunicador que desarrollaron dos hermanos para facilitar la comunicación con su abuela”, subrayó el ingeniero en electrónica Nahuel González, que es asesor en tecnologías para la inclusión en la ONG Cilsa.

7. ISay

ISay es una aplicación de desarrollo argentino, disponible para iOS y Android. Está pensada para que personas con dificultades de comunicación puedan conectarse con sus familiares, amigos e incluso sus médicos. Esta aplicación ofrece un sistema interactivo, así como intuitivo que permitirá comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla.

La app funciona como un sistema didáctico con pictogramas. A diferencia de otras aplicaciones similares, se focaliza en la comunicación. A través de un menú con imágenes ilustrativas, la persona puede expresar cada sentimiento o pedido. Permite crear diálogos, tiene juegos, ejercicios y un sistema de alertas. En este caso, si una persona toca el pictograma de dolor varias veces, se crearía un aviso para su entorno.

8. OTTAA Project

Se trata de un sistema aumentativo alternativo de comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla. Es una aplicación para dispositivos móviles con Android que permite la creación de frases complejas y sonorizarlas por medio de una voz digital. Puede ser una solución para personas con alzheimer u otros problemas cognitivos.

El proceso se realiza mediante pictogramas universales creados por la ARASAAC que son imágenes que representan acciones u objetos; con la particularidad de que utiliza un motor predictivo para reducir sustancialmente el tiempo de selección de palabras y el necesario para formar una oración, esto mejora notablemente la calidad de vida de las personas y reduce su frustración a la hora de comunicarse.

En diálogo con Infobae, González subrayó la importancia de potenciar el desarrollo de tecnología accesible a nivel local, de forma colaborativa y en equipos. En este sentido, recordó que se encuentra abierta la convocatoria para participar del concurso Appcesible. Se trata de una iniciativa que promueve la realización de tecnología disruptiva y aplicaciones web, de escritorio o para celulares, que tengan por objetivo equiparar oportunidades y facilitar la inclusión de personas con discapacidad.

Este año, el concurso tendrá una edición especial para co-construir un repositorio de aplicaciones y recursos postulados por la comunidad y con la curaduría del equipo de Cilsa. Para participar hay que ingresar aquí.

9. Action Blocks

Una de las herramientas más recientes de Google es Action blocks, que se presentó el 21 de mayo. Es una nueva app de Android que permite crear botones para la pantalla de inicio personalizados. Así, se puede configurar fácilmente para realizar tareas con tan solo presionar un botón. Está diseñado para personas con dificultades cognitivas o que presentan mayores dificultades para aprender y recordar los pasos a seguir para realizar alguna acción como llamar a alguien, mandar un mensaje, reproducir videos en apenas un paso. Está disponible para dispositivos con Android 5.0 en adelante y se puede descargar, sin costo, por aquí

10. Euphonia

Euphonia se anunció el año pasado en el marco del evento para desarrolladores Google I/O y busca facilitar la comunicación de pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Se trata de una iniciativa en la que colabora el Instituto de Desarrollo de Terapia ALS.

“La idea es que la AI pueda ser entrenada con las voces afectadas, para optimizar los algoritmos relacionados con el reconocimiento de voz, creando patrones de habla. Por el momento, las pruebas se realizan con personas con ELA y en inglés, pero el objetivo es que en el futuro, cualquier persona con trastornos de habla causados por problemas o enfermedades, como Parkinson, puedan aprovechar el potencial de los asistentes de voz para comunicarse”, subraya Fuentes.

11. Control adaptable para gaming inclusivo

El control adaptable de Xbox es una central unificada que ayuda a que el juego sea más accesible. Permite conectar interruptores externos, botones, soportes y joysticks para crear una experiencia de control única y es compatible con gran variedad de dispositivos. Hace unos días se hizo la presentación en Argentina.

Incluye conexión inalámbrica Xbox, Bluetooth y de USB para jugar en Xbox One y PCs con Windows 10. Es personalizable, es decir, permite reasignar botones y crea múltiples perfiles para el control mediante la aplicación Accesorios.

Concebir la tecnología para que sea accesible

Lawrence destacó el incremento de diferentes tecnologías para mantenerse conectados: las cámaras, que pueden ser de especial utilidad para la gente que es sorda y necesita ver los gestos o movimientos de sus interlocutores; lo mismo ocurre con el subtitulado, que funcionan de gran ayuda para quienes tienen problemas auditivos.

“La tecnología accesible está ayudando a las personas con discapacidad a trabajar desde su casa y muchas empresas están viendo que las personas que prefieren trabajar desde su hogar pueden hacerlo”, remarcó.

Y añadió: “He aprendido muchas cosas respecto de la inclusión cuando se trata de coronavirus. Muchos de nosotros queremos pertenecer a algo más grande que nosotros: nuestras familias, comunidades, comunidades de trabajo, por lo que mantenerse conectados mientras todos trabajamos desde casa se ha convertido en algo muy importante”.

Fuentes también subrayó la importancia de concebir las tecnologías de manera inclusiva “Estas tecnologías, tanto el ML como la AI, darán como resultado productos que funcionarán mejor para todos nosotros”.

En esta línea González también remarcó lo vital que resulta concebir las herramientas de forma inclusiva desde su concepción misma. “Tal como sostiene Hernán Thomas (Investigador de universidad nacional de Quilmes Conicet) , la co-construcción de tecnologías inclusivas requiere de la participación de los usuarios desde su concepción, tomando en cuenta sus saberes y experiencias previas”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS