El presidente Alberto Fernández encabezó, desde Casa Rosada, la firma de una serie de convenios con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para que adhieran al plan Argentina Construye con el objeto realizar obras de infraestructura sanitaria, de equipamiento y viviendas en el marco de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.
El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los mandatarios provinciales Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet.
Argentina Construye es un programa de inversión pública federal impulsado por el Estado nacional con el objetivo de generar 750.000 puestos nuevos de trabajo, con una inversión de 29.000 millones de pesos, en articulación con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
El mismo se creó para atender los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Al mismo tiempo, buscará dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de ciudadanos puedan volver a trabajar rápidamente.
Según informaron oficialmente, el plan será puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat junto a pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.
El trabajo permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las 30 mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.
Además, se incluye la construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a Pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales. Contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas. Asimismo, se agregan los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares. Estas líneas generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción.
Por otra parte, se brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento. Esta iniciativa sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción.
En sus distintos ejes, se abarcan las líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares y microcréditos para instalación domiciliaria de gas de red en hogares. Anunciaron que, en total, se llevarán adelante más de 115.000 obras, que agilizarán el sector de la construcción con la creación de miles de empleos genuinos.
Finalmente, se atenderá al contexto de emergencia con la construcción de 30 equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia y su salida. A su vez, garantiza 2.500 conexiones de electricidad, gas, agua y red cloacal asegurando condiciones dignas de higiene en los lugares a intervenir.