"C5N qué gran canal", dice una una mujer en la marcha de los anticuarentena de la Plaza de Mayo. Esta vez no hubo violencia física sino simplemente el agravio. Levantó su dedo medio y se fue. Ese fue el tono de los que el 25 de Mayo se encontraron frente al Cabildo para reclamar por su "libertad" en medio de la pandema más devastadora de los últimos cien años y contra los científicos que les recomiendan el aislamiento para evitar miles de muertes.
"No hay estado de sitio, nos defiende la Constitución Nacional. Soy inocente hasta que se demuestre lo contrario", detalla una joven con vocabulario jurídico. Lautaro Maislin de C5N sólo les presta el micrófono y aguanta estoico los ataques.
"La vacuna métansela en el orto", grita uno. "El barbijo hace daño", lanza otro. "Los muertos en Estados Unidos y Brasil son mentira", dice aquel y agrega que "no es como dice la prensa" porque "en esos países están mejor que en Argentina".
Por otros lados, no son negacionistas: "Necesitamos inmunidad de rebaño", dice una mujer basándose en la teoría que habría sido fogoneada por el propio Mauricio Macri tras la experiencia de Boris Johnson en el Reino Unido.
"Fui al hospital, filmé y no había nadie", asevera uno que se erige como dueño de la verdad. "Hubo tres casos y nada más. Todo lo demás es una gripe", enumera alguno basándose en datos incontrastables.
En la marcha también hubo tiempo para la cordura: "Quédense en sus casas", dijo un chico con barbijo implorando. "¿Cuánto te pagan?", le preguntaron mientras detrás le marcaban el "triángulo" del Nuevo Orden Mundial.
La cantidad de contagiados por coronavirus en el mundo quedó hoy a un paso de superar los 6 millones de casos, mientras que los muertos por esta enfermedad son más de 358 mil, según el último informe publicado por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Hasta el momento hay 5.936.145 pacientes infectados por el virus en más de 180 países, con 2.374.387 recuperados. Con los últimos datos, la cantidad de muertos por coronavirus ascendía a 358.067. La única forma de no contagiarse es quedándose en casa.