El ex titular de la Afip Ricardo Echegaray fue absuelto hoy al término de un juicio que se realizó bajo la modalidad zoom, al comprobarse que no hubo delito en la importación en 2006 de un automóvil diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en la Argentina .
El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 absolvió a Echegaray y al ex responsable de esa Oficina en el país, Chun Teh Hsieh, tras los alegatos de la fiscalía y la querella (Aduana) que no pidieron condenas.
El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió la absolución de Echegaray al considerar que la importación no tuvo irregularidades: “Fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno”.
Desde el entorno de Echegaray, que fue defendido por el abogado ex camarista del Juicio a las Juntas, Carlos Arslanián, se mostraron conformes con la decisión al sostener que esta fue “otro de los ejemplos de causas armadas sin sustento legal” durante el gobierno de Mauricio Macri.
Allegados a Echegaray dejaron trascender que en la instrucción de la causa, el juez y el fiscal del caso “persiguieron políticamente a Ricardo Echegaray”.
Hoy el fiscal del juicio aseguró que el auto permaneció siempre a disposición para el uso de la oficina comercial de Taiwán y se transfirió a cada funcionario a cargo. “Eso demuestra que su ingreso resulta genuinamente acorde a los fundamentos de su pedido”, alegó.
Como no hubo acusación ni del fiscal ni de la Aduana, los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari dispusieron la absolución de los acusados.
Los fundamentos se leerán el próximo 28 de mayo.
En tanto, las absoluciones no serán apeladas.
Es la segunda absolución para Echegaray en un juicio oral, ya que en octubre pasado fue desvinculado por una presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.