El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

26-05-2020

Coronavirus: cómo optimizar tu wifi en cuarentena

Qué es wifi mesh, cómo funciona, su precio y cuál es la diferencia con los repetidores de señal. El futuro cercano: wifi 6.

Debido a la pandemia de COVID-19, la velocidad de wifi y la cobertura de la red son esenciales. Mantener clases virtuales, teletrabajar y consumir contenidos en streaming, en simultáneo, genera (según el ancho de banda) una disminución de la velocidad y calidad de internet, interrupciones en las transmisiones y comunicaciones, y estrés.

Hay diferentes formas de optimizar el wifi. Primero, es necesario ubicar el router en una zona adecuada y configurarlo correctamente. Luego, es posible optimizarlo mediante wifi mesh, o usando repetidores o amplificadores.

Wifi mesh

Es una solución, llamada también wifi de malla, que involucra dos o más equipos. Es fácil de instalar, tiene cobertura ampliada, hace uso de las dos bandas de wifi (2,4 GHz y 5 GHz), ofrece roaming (el teléfono u otro dispositivo siempre se conecta al equipo más cercano) y seguridad, entre otras ventajas.

Para una instalación en un hogar, hay que considerar diferentes variables: área de cada piso, de los materiales, de los equipos elegidos. Cada equipo de wifi mesh cubre de 80 a 130 metros cuadrados, aproximadamente. Si fuera un hogar de 120 metros cuadrados, por ejemplo, con dos pisos, sería recomendable se instalara uno en cada piso.

Wifi mesh se diferencia de los amplificadores de wifi porque éstos trabajan en una sola banda y no hacen roaming entre equipos.

“Hay equipos para varios gustos y presupuestos, pero todos son por lo menos de generación Wi-Fi 5 haciendo uso de las bandas de 2.4 y 5GHz, con al menos cuatro flujos de transmisión/recepción (dos en cada banda), lo que proporciona una mayor velocidad y capacidad de red”, señala a Infobae Mattias Hamilton, director de producto de Qualcomm América Latina.

El wifi de la mayoría de los routers crea dos redes, una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. Pero su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad.

“Recomiendo empezar por lo menos con un equipo básico de Wi-Fi mesh. Para mayor capacidad, hay productos con más flujos también”, dice Hamilton. En la Argentina se puede conseguir un equipo por $9.900. Se trata del TP-Link (Deco M4 -2-pack- 100V/240V).

Wifi mesh de TP-Link

El equipo es un sistema de wifi mesh para el hogar, con dos deco que proporcionan wifi en un área de hasta 260 metros cuadrados. Esta tecnología trabaja con dos dispositivos que trabajan juntos para formar una red unificada en el hogar, con el mismo nombre de red.

Los dispositivos cambian automáticamente a medida que se desplaza por el hogar, para obtener las velocidades más rápidas posibles. Logran conexiones rápidas y estables con velocidades de hasta 1167 Mbps y funciona con los routers de los principales operadores del mercado. Pueden gestionar el tráfico en redes muy saturadas.

Otra opción similar es el dispositivo Engenius (Esr530 Wifi 11ac Wave Dual Band Mesh Router), de igual precio, con un dispositivo de triple banda.

Sin dudas, lo más interesante es que los dispositivos que forman la red wifi de malla se comunican entre sí y el cambio de conexiones entre un equipo y otro se realiza de forma automática.

Su instalación es sencilla. Con una aplicación en el teléfono, se puede configurar de forma rápida. Asimismo estas apps permiten realizar tareas como cambiar la contraseña de wifi, crear una red exclusiva para visitas o incluso definir a qué horas pueden acceder los niños a la internet.

Repetidores

Resultan una opción más económica, que trabajan en una sola banda. Un repetidor (o amplificador) puede ampliar la cobertura de la red doméstica. Y es más económico.

Lo que hace un repetidor es recibir la señal del router y reenviarla. Esto hace que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina, por ejemplo, pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router.

El sistema wifi mesh hace una gestión inteligente, es capaz de conectar dispositivos a la mejor opción que tengan en ese momento. Esta gestión inteligente no la hace un repetidor.

Según el modelo, se pueden encontrar en sitios de comercio electrónico repetidores de entre $1500 y $5000, aproximadamente (también los hay más caros).

WiFi 6, velocidad, seguridad y reducción de energía

El estándar wifi 6 está llegando y se instalará en los próximos años. Ofrece mayor velocidad, menor latencia y la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps (3 gygabite por segundo), el nuevo wifi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps.

Xiaomi presentó su router AX3600 con este nuevo estándar que comenzará a aparecer en 2020. Es uno de los primeros routers compatibles con el nuevo wifi 6. Su valor es aproximadamente USD 108, de los más económicos del mercado.

“Wifi 6 tiene las bandas de 2,4 y de 5 GHz, la ventaja es que va a poder hacer una optimización automática, cada cliente va a poder utilizar la banda que mejor le funcione, tiene el doble de ancho de canal, 160 MHz. Da más grados de libertad para acomodar datos, y eso permite utilizar mejor las frecuencias”, explica a Infobae el Dr. Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Explica que wifi 6 tendrá un cambio de protocolo, multiaccess, en donde varios cliente al mismo tiempo podrán recibir y mandar información a la vez con el router. Ideal para lugares donde están muy congestionadas las bandas de frecuencia, como en una oficina.

Además, wifi 6 modifica el modo de encriptado: pasa de WPA2 a WPA3. “Es un algoritmo mucho más complejo, y si nosotros ponemos una buena clave con combinación de letras, mayúsculas, números y símbolos, va ser muy difícil que pueda romperse ese protocolo”, señala Aguirre.

Para aprovechar estas ventajas vamos a tener que cambiar el router de casa. “De nada sirve tener una computadora wifi 6 si tu router sigue siendo wifi 5. Si yo tengo una computadora vieja que se conecta con wifi, cuando cambie mi router se va a seguir comunicando con mi computadora, pero solo va a poder tener las ventajas de las nuevas prestaciones cuando todos los dispositivos que estén conectados sean wifi 6″, expresa.

Entonces,, si hay un dispositivo que todavía es wifi 5 no va a poder sacar la gran ventaja. Por eso, al principio, no vamos a notar grandes cambios. "A medida que empecemos a utilizarlos, vamos a ver el incremento de la velocidad y la reducción en la energía que necesita un dispositivo. Entonces a nuestro celular le va a durar más la batería”, finaliza Aguirre.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS