El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que se está "en el inicio de la curva final de casos de la ciudad" y advirtió que es "el momento de mayor transmisión del coronavirus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día", mientras comentó que este panorama se puede prolongar entre seis y diez semanas.
"Lo que pedimos a la ciudadanía es un nuevo y último esfuerzo para poder pasar esta última parte de la curva", señaló el ministro, al anticiparse al peor momento del brote en el país.
Quirós dijo que en la Ciudad de Buenos Aires se observa que "la evolución de la curva tomó una dinámica nueva, exponencial", tras lo cual justificó la marcha atrás en la apertura de comercios que se había autorizado hace apenas unos días, considerando que se dio en momentos diferentes.
"Estamos en el inicio de la curva final de casos de la Ciudad. Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día", señaló el funcionario a la señal TN.
Y agregó que, por lo que sabe "de la experiencia de todos los países del mundo, han tenido un gran período progresivo y leve; y luego una curva más exponencial, que sube y baja de manera más acelerada".
"Casi la mitad de los comercios que habíamos abierto tendrán que cerrar"
"Esto es lo que esperamos que pase en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo el experto sanitario, al tiempo que explicó que la posible duración de este período "es muy variable" e incluso "depende del país y del comportamiento social" de las personas.
"Lo que sabemos es que la mayoría de los países estuvieron entre seis y diez semanas en ese período. En ese rango es que va a estar lo que ocurra en la Ciudad", pronosticó Quirós.
Subiendo la montaña
En esa línea sentenció: "Nosotros aparentemente estamos en la base de la montaña, empezando a subir la ladera. Eso es lo que parecen indicar los datos de estos días. Lo podremos confirmar en los próximos cinco o seis días. Si lo que digo es así, entonces habremos empezado esta montaña, que dura entre 6 y 10 semanas".
Quirós remarcó que, a partir del fuerte aumento de casos en territorio porteño, "decidimos disminuir el contagio donde más ocurre".
"Comprobamos que en los lugares donde había grandes aglomeramientos, con comercios a cielo abierto, el nivel de interacción humana era mucho mayor. Es así, hay más gente circulando. Por eso pedimos este esfuerzo a este fragmento", sostuvo respecto del cierre de más de 20.000 comercios que habían reabierto sus puertas hace poco días.