El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

23-05-2020

MINUTO UNO -

Coronavirus: se pudieron abonar 215 mil salarios de Pymes por préstamos del Santander

El Banco Santander dio esa cantidad de créditos a Pymes. Comenzaron el 14 de marzo, antes de la cuarentena, con préstamos para teletrabajo. Hay varias líneas.

Una situación impensada se vive en cientos de Pymes y familias argentinas desde que a mitad de marzo se paralizó la economía con caídas de ingresos en algunos casos del 100% producto de la cuarentena para paliar las consecuencias del coronavirus. Resulta imposible para muchas de ellas afrontar gastos fijos, sueldos, impuestos, entre otras cosas. Por eso, Santander es una de las entidades que se comprometió a otorgar créditos para cubrir por lo menos hasta el momento 215.000 salarios de trabajadores.

Marzo: el comienzo de la ayuda a empresas

El día 14 de marzo, Santander fue una de las entidades financieras que dió el puntapié inicial, otorgando créditos a pequeñas y medianas empresas que precisen de dinero para poder hacer inversiones en la compra de distintos tipos de equipamientos tecnológicos que mejoren de manera directa el trabajo remoto de sus empleados, también conocido como “teletrabajo” en el ámbito laboral.

Este préstamo fue pensado por parte de Santander para que empresas que tengan actividades que puedan realizarse, al menos en parte, desde el hogar de los trabajadores, puedan adquirir computadoras, impresoras, elementos de comunicación, tablets, entre muchas otras cosas que son necesarias.

Este crédito se otorgaba a un plazo de hasta 24 meses y con una tasa anual que será del 20%. Hasta el momento, Santander informó por sus distintos canales, que el total de dinero que destinará para estos créditos va a ser de $1.000 millones.

Desembolsos a distintos sectores: los números más relevantes

Posteriormente, en el mes de abril, dispuso de otro crédito Santander pero para que las empresas puedan afrontar el pago de salarios de sus empleados, debido a que la falta de ingresos, en algunos casos, hizo imposible que puedan cumplir con dicha obligación. De acuerdo a lo informado por las autoridades del banco, en el último mes otorgó créditos por un total de $21.000 millones en préstamos a Pymes, de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora bien, es importante distinguir, al menos de forma breve, cómo fue la distribución de esos créditos hasta el momento. Del total, unos $9.500 millones fueron otorgados a Mipymes (es decir, las que cuentan con el certificado que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos); otra suma de $10.500 millones fueron otorgados en créditos a distintas empresas para que destinen el dinero a capital de trabajo; y luego, $1.000 millones se otorgó en financiamiento puntualmente a empresas de la salud, que conforman sanatorios, clínicas, entre otras.

Préstamos a pequeñas y medianas empresas: los detalles

Cerca de $9.500 millones de pesos fueron otorgados a Mipymes, que representan específicamente un total de 14.500, de toda la República Argentina, que vieron que era sumamente difícil poder hacerle frente a todas las obligaciones financieras y tributarias del mes de abril y de mayo. Con el dinero que recibieron (con el que pagaron un total no menor a 215.000 salarios), firmaron un contrato de crédito con Santander, el cual va a tener una tasa total de interés nominal y anual del 24% fija. Un beneficio adicional es que gozarán de hasta 3 meses de período de gracia, para luego iniciar pagos que serán por un plazo de 12 meses.

Un detalle es que al consultar los préstamos en el Banco Santander, una de las cosas más analizadas por fue la cuestión de la garantía, pero desde la entidad comunicaron que el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) respaldaría el total de estas operaciones, mediante un fondo específico de afectación que fue creado.

Por otro lado, importante es decir que si una empresa es clienta de Santander, al trámite del crédito lo va a poder iniciar de manera online, sin tener que acudir a ninguna sucursal.

Ayuda del Gobierno: un factor clave

A su vez, muchas empresas pudieron tener apoyos por parte del Estado a los fines de pagar sueldos en tiempo y forma de todos los empleados, luego de la creación del programa que se denominó Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). ¿En qué consistía esta ayuda? en que a los empleados, el 50% de su sueldo se lo pagará ANSES, con transferencia directa de fondos a sus cuentas, sin pasar el dinero por las empresas. De acuerdo a lo que informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aproximadamente 50% de las pequeñas y medianas empresas iban a pedir el crédito.

Por el momento, estadísticas arrojan datos más que importantes y relevantes, se pagaron sueldos de aproximadamente 2,2 millones de trabajadores, todo ello por un monto total de unos $47.500 millones. Al mismo tiempo, desde las Cámaras Empresarias indicaron que en los próximos días enviarán a Presidencia de la Nación, vía Ministro de Economía y Finanzas Públicas un proyecto en el cual se proponen ciertos beneficios fiscales y otros a las pequeñas y medianas empresas, tales como postergación de contribuciones patronales.

Crecimiento: la duda que todos tienen sobre cuándo sucederá

Desempleo, inflación, devaluaciones constantes, entre algunos otros inconvenientes, son con los que Argentina lamentablemente lidia hace varios años en el plano económico. De acuerdo a las estadísticas que elabora el Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se prevé que en el año 2020, Argentina va a tener una caída aproximada en el PBI de 5,2% aproximadamente, algo que una vez más repercutirá en muchas decisiones que se piensen en miras al año 2021. Por el momento, se debe tener en cuenta que el 36% de los trabajadores se desempeñan en actividad informales, hay complicaciones desde niveles macroeconómicos, es fundamental negociar la deuda externa, y atender las pocas inversiones que se están realizando.

Los créditos como los que tiene el Santander, más los distintos apoyos que pueda promover el Estado Nacional, serán fundamentales para poder atender necesidades de la población en general, de las empresas, y demás sectores, para que de ese modo, Argentina pueda volver a crecer.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS