La Cámara Federal porteña resolvió este jueves que el juez Sebastián Ramos es quien deberá investigar todas las denuncias por supuestas presiones contra la Justicia por parte de la mesa judicial del macrismo.
La decisión fue adoptada debido a que se habían realizado varias denuncias, la primera a cargo del juez Ramos realizada por el diputado por Río Negro Martín Soria, para que se investiguen supuestas amenazas coactivas a la camarista de Casación Ana María Figueroa.
Luego un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos realizó una denuncia más amplia contra el mismo presidente Mauricio Macri y su “mesa judicial”, que primero recayó en el juez Daniel Rafecas. Ese juez dispuso que el caso sea remitido a su colega Ramos por razones de conexidad ya que se trataba de una ampliación de la primera denuncia.
La Cámara remarcó la conveniencia de un “trámite conjunto” ante el primer juez que recibió la denuncia, es decir Ramos.
Las denuncias fueron realizadas en los tribunales de Comodoro Py tras las declaraciones de la jueza de Casación, Ana maría Figueroa quien dio cuenta en una entrevista en el programa “Toma y Daca” sobre las presiones que sufrió por parte de un funcionario del gobierno de Macri en el marco de la causa del memorándum por Irán.
Tras las declaraciones de Figueroa, otros jueces denunciaron presiones, como la magistrada de San Martín Martina Forns, y el juez de la Cámara del Trabajo Luis Raffaghelli
A la denuncia original se sumó otra para investigar si funcionarios y allegados del ex presidente Macri llevaron a cabo maniobras para interferir en la justicia y direccionar investigaciones.
Un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos pidieron que se investiguen supuestas “presiones e interferencias que fueron llevadas a cabo para direccionar investigaciones en trámite ante el Poder Judicial por miembros y sectores afines al gobierno presidido por el Ing. Mauricio Macri entre el l0 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019.”.
“Tales maniobras fueron planificadas, dirigidas y ejecutadas desde una denominada Mesa Judicial; integrada nada más ni nada menos que por el ex Presidente de la Nación, funcionarios de su gobierno y operadores judiciales, entre los que cabe mencionar, a título enunciativo y no taxativo, al ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano, el ex Secretario de Asuntos Penitenciarios, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y, a la vez, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Juan Bautista Mahiques, el ex titular de la AFI, escribano Gustavo Arribas, los ex Secretarios de Estado, José Torello y Pablo Clusellas, el ex Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Bernardo Saravia Frías y los abogados Fabián ("Pepín") Rodríguez Simón y Daniel Angelici”, dice la presentación.