El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Abril del 2024

06-05-2020

INFOBAE -

Cómo es la plataforma que utilizarán para la sesión virtual en la Cámara de Diputados

Las medidas de seguridad que se implementarán y el plan de contingencia para responder ante posibles problemas de conectividad.

Tal como se anunció esta semana, Diputados se está preparando para lo que será la primera sesión virtual que se realizará en el Congreso. En este contexto, ya está listo el recinto con 10 pantallas donde se verán las imágenes de cada uno de los diputados de forma simultánea.

El sistema fue implementado por la comisión de Modernización y consiste en una plataforma digital, que es un software desarrollado por la propia Cámar. Se trata de un sistema de reconocimiento de datos biométricos vinculados con la base de datos ReNaPer para verificar la identidad de los usuarios, una aplicación de videollamada y el hosting de la base de datos está a cargo de Arsat.

Por empezar, hay que entender que las sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática a la cual ingresarán los legisladores con un usuario y contraseña. Para ingresar al sistema, cada diputado accederá al sistema desde su computadora utilizando una VPN, es decir, una red virtual privada, que añade una capa extra de seguridad a la conexión.

Luego, el sistema pedirá una segunda verificación que se basará en datos biométricos para lo cual se le tomará tres fotografías: una con rostro neutral, otra haciendo una mueca que indique el sistema y otra con los ojos cerrados.

Esta información es validada con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Se trata de un mecanismo de seguridad, implementado por Arsat, y que también se emplea en otras aplicaciones gubernamentales para validar la identidad de los usuarios.

Al momento de la votación, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica instantánea por medio de fotografía y también se deberá rectificar esa decisión a viva voz

“Armamos un manual de uso y soporte. En estos 45 días hubo más de 18 comisiones, 15 Ministros pasaron por el Congreso y más de 200 Diputados participaron por teleconferencia. Ya hay un entrenamiento previo”, explicó Juan Manuel Cheppi, Secretario General de la Cámara de Diputados de Nación, por medio de su cuenta de Twitter.

La plataforma de videollamada que utilizarán es Webex Meetings, de Cisco, que “cuenta con tecnología de punta y segura, que garantiza cifrado de extremo a extremo. Adicionalmente la Cámara de Diputados desarrolló esquemas propios de seguridad que se suman a los ya mencionados”, subrayaron desde la compañía.

¿De qué otro modo se cuidará la seguridad de la sesión? Además de los mecanismos ya mencionados, la web cuenta con otros protocolos de seguridad pensados para minimizar las chances de que haya algún ciberataque.

En este sentido, se llevaron adelante pruebas de penetración, que son ataques informáticos con la intención de encontrar debilidades de seguridad en el sistema. Este es un mecanismo que se emplea para poder identificar posibles vulnerabilidades y subsanarlas.

¿Y qué ocurrirá en caso de que haya un problema con la conexión? “En caso de que se produzca un corte, los usuarios pueden transferir los datos del celular a la computadora. Apelamos a la conexión móvil. Tuvimos un entrenamiento de cada diputado”, explicó Cheppi, en diálogo con Infobae y añadió: “Hicimos una encuesta (a los diputados) y sabemos qué compañía de telefonía tienen, que sistema operativo y qué dispositivo. Además, mandamos speedtest para evaluar el ancho de banda en donde se conecta”.

Recordó que los diputados recibieron un manual de procedimiento, como ya se mencionó anteriormente, para que sepan que al momento de conectarse hay que asegurarse de que la red no esté sobre exigida, es decir que no haya otros usuarios conectados a la misma red utilizando servicios de streaming de video, por ejemplo, que demanda muchos recursos.

A su vez, Cheppi remarcó que, en caso de que haya una caída masiva de internet “ va a haber peritos informáticos con cada secretario parlamentario de cada bloque en el Congreso para responder en caso de que se dé esta situación y se prevé también tener ventanas de tiempo para esperar, en caso de que ocurra algo así”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS