El Gobierno nacional oficializó ayer una inyección de casi 4.000 millones de pesos a las obras sociales que administran los gremios en la Argentina, en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19. A través de la Resolución 420/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó el procedimiento de pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (S.U.R.).
El pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, que tiene saldos pendientes a la fecha, alcanza a unas 265 obras sociales por un monto total de 3.969.603.912 pesos.
Así el gobierno cumple con un pedido que le había sido expresado por la Confederación General del Trabajo ante la abrupta caída de ingresos que están registrando las obras sociales en medio de la pandemia. El pago referido será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro.
El monto a distribuir por beneficiario para cada uno de los Agentes del Seguro de Salud variará de acuerdo al valor de la cápita de ingresos que posea la Obra Social que surgirá de la división del total de aportes y contribuciones por la población calculada.
Por ello, se establecieron cinco grupos:
(1) El más bajo corresponde a los Agentes del Seguro de Salud con cápitas inferiores al 60% del promedio general del sistema;
(2) el segundo a los Agentes del Seguro de Salud con cápitas entre el 60,01% y el 99,99 % del promedio general del sistema;
(3) el tercero las que se encuentran entre el 100 % y el 105 % del promedio del sistema;
(4) el cuarto las que sus cápitas de ingresos se encuentran entre el 105,01% y el 130%;
(5) y el quinto grupo las que sus cápitas de ingresos superan el 130% del promedio general del sistema.
La resolución precisó que, "en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud".
Además, remarca que "resulta imperativo" que la SSS adopte nuevas medidas con el objeto de "garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud".
También para "evitar el colapso de la cadena de pagos hacia los prestadores de servicios privados esenciales para hacer frente al tratamiento de la pandemia de coronavirus", indica la Resolución 420/2020 de la Superintendencia de Seguros de Salud.