El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Abril del 2024

29-04-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Eduardo Bazán: “El esfuerzo que hace el gobierno de la provincia será en vano si no acompañamos todos”

LA RIOJA.- En el marco del anunció del gobernador Ricardo Quintela, de continuar con la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, manifestó su apoyo al primer mandatario y lo calificó como “una decisión acertada”.

“Me parece acertada la  decisión del  gobernador ya que se puede observar en las curvas de notificación  de casos y confirmaciones, como se ha logrado el objetivo principal de achatar la curva, frenar los contagios masivos y evitar el colapso del sistema de salud”, indicó Bazán, y agregó que “actualmente estamos en el día 30 de la epidemia y el número de pacientes con Covid-19  es aceptable para el sistema porque podemos contenerlos, manejar y seguir los casos”.

Bazán, aseguró que la extensión de la cuarentena permitirá definir como es “la transmisión que ha tenido la enfermedad  y la agresividad de la misma” y en base a eso adaptar todo el escenario para un eventual pico de casos. También fortalecer los laboratorios y las instituciones con una población más vulnerables como geriátricos y neuropsiquiátricos.

La adecuación de nuevos hábitos

Con respecto al  avance de la pandemia en todo el mundo y  los hábitos cotidianos que se ven  afectados, el titular de epidemiologia, indicó que así como la gente tuvo que readecuar toda su vida diaria, también lo hicieron las distintas áreas del gobierno para continuar trabajando ante esta contingencia, por lo que pidió el acompañamiento de la población.

“Le pido a la población el apoyo y acompañamiento a todo el equipo que esta al cuidado de la salud, porque es un esfuerzo enorme el que realizan, al igual que todas las áreas que integran el Comité de Emergencia y las áreas de gobierno”. Y continuó, “la gente debe sumarse a todas las acciones porque la inversión y el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la provincia será en vano sino acompañamos todos”.”De esta contingencia salimos entre todos y no forma aislada”.

Añadió, que es fundamental apoyar todas las medidas y ser consciente de la situación que estamos atravesando. “Esto es algo histórico y seguramente algunos hábitos de vida van a cambiar de ahora en adelante, porque está enfermedad marca un paradigma, algo que no se ha visto en muchos años, la gente debe entender la importancia de lo que está viviendo”.

Bazán, resaltó que la OMS ha planteado la posibilidad de que la pandemia se extienda por casi dos años, por lo que aseguró, que “será importante la vigilancia y la atención para un eventual pico de la enfermedad, que está dentro de los marcos de control pero puede dispararse rápidamente”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS