El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 24 de Abril del 2024

24-04-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

UNLaR y Gobierno provincial promueven proyectos científicos sobre Covid-19

LA RIOJA.- El rector Fabián Calderón, encabezó un encuentro, en dependencias del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNLaR, en el que participaron el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Javier Tineo, y referentes del campo de la ciencia.

En la oportunidad, se abordó la nueva convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación bajo el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de la Capacidad de Ciencia y Tecnología COVID-19,  que vence el próximo 4 de mayo.

El programa destina cerca de 50 millones de pesos destinados a proyectos de innovación con alto impacto local, fortalecimiento de capacidades de las provincias y municipios, apoyándose en sistemas científicos y tecnológicos locales.

Al término de la reunión, desarrollada este miércoles en el Albergue de Investigadores del CENIIT, el Rector dijo que fue “un encuentro muy importante”, en el marco de esta convocatoria en la que se acordó que la Provincia elevará un único proyecto en función de la demanda y urgencia que tiene el Gobierno de la Provincia. “Nosotros acompañamos y celebramos esa línea en la que hoy se está pensando, sentir que somos parte de esta puesta de la política pública, de consolidar el conocimiento como bien público y que nuestros científicos, investigadores e  intelectuales seamos  convocados a aportar para resolver estos problemas que hoy tenemos en nuestra población”, señaló Calderón.

 

Asimismo, sostuvo: “estamos muy comprometidos en esta pandemia. La Universidad, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, las distintas organizaciones que estamos aportando, porque entendemos que este es un problema mundial y nos tienen que encontrar compartiendo ideas, buscando estratégicamente cómo llevar adelante esta situación”; y aseguró: “estamos convencidos que es, desde el conocimiento, la universidad pública y este trabajo articulado, que nos va a permitir resolver el financiamiento para proyectos y pensarnos en el bienestar de nuestra comunidad”.

 

Por su parte, Tineo explicó que “es una convocatoria que vence el 4 de mayo próximo y en donde la decisión de la provincia ha sido convocar a las universidades UTN, Barceló, UNLaR, UNDEC; a que sea un trabajo colaborativo y avalado de manera mancomunada que los proyectos que vayan a presentarse van con el compromiso de protagonizar esos proyectos de todo el sector científico de La Rioja, incluido el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que van a ser participantes en esta convocatoria”.

 

El funcionario provincial expresó que “la provincia necesita, en este contexto de emergencia sanitaria, del desarrollo científico y tecnológico impulsados por los actores de la cadena del conocimiento; en este caso, son las universidades e institutos científicos y tecnológicos”.

 

Consultado sobre qué línea de investigación se busca proponer, Tineo dijo: “queremos fortalecer el componente de testeo. Estamos viendo alternativas para fortalecer y mejorar las capacidades provinciales y las universidades para hacer más y mejores tests en un contexto donde sabemos que el Covid, como problemática pandémica, va a estar instalada a nivel mundial durante mucho tiempo”.  Inmediatamente, agregó que se está trabajando  en una plantilla de remediación desde el punto de vista económico, viendo plataformas de comercio electrónico para que tanto los consumidores como los que ofrecen productos y servicios puedan tener un vínculo que sea accesibles en términos de costos, que no tenga que depender de plataformas privadas sino que sea el estado el que protagoniza esa accesibilidad”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS