Sin embargo, la comuna advirtió que no se trata de un asueto ni de un feriado, sino de jornadas de intenso trabajo para colaborar en tareas que hacen exclusivamente a la limpieza de hogares y sitios públicos, por lo que la tarea se abocará exclusivamente a esas actividades.
En tal sentido se resolvió que a partir del día de mañana se suspendan las clases en las escuelas de gestión municipal, cuyo personal directivo y de mantenimiento quedará afectado a las actividades puntuales que demande la emergencia. En tanto que se requirió a la Subsecretaría de Educación la elaboración de cuadernillos que se puedan compartir vía whatsapp para que los chicos y chicas puedan realizar las tareas desde su casa.
En tanto se otorgó una licencia especial para el personal administrativo de las dependencias de la Municipalidad de La Rioja, que deberán disponer de guardias mínimas para sostener el servicio municipal, a excepción de las áreas operativas de las distintas Secretarías que se podrán a disposición de la Secretaría de Servicios Públicos para reforzar las tareas de desmalezamiento. En tal sentido, la Municipalidad también promoverá el trabajo remoto para aquellos que puedan cumplir con su labor desde sus domicilios y a través de internet.
En cambio, las reparticiones dependientes de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría Legal y Técnica y los Despacho de cada una de las Secretarías trabajarán normalmente para garantizar la prestación de servicios, salvo los agentes de más de 60 años y grupos de riesgo.
Asimismo, la intendenta hizo un llamado especial a los centros vecinales, clubes y todas las instituciones de la sociedad civil a comprometerse en los trabajos de limpieza y colaborar con las cuadrillas municipales que trabajen en los próximos días en los distintos puntos de la ciudad. Se pueden sumar con fuerza de trabajo, herramientas, equipamientos o simplemente acercando un vaso de agua fresca a los trabajadores del barrio.
También se adelantó que se está trabajando en los protocolos para el funcionamiento de templos, salas velatorias, bancos, supermercados y comercios en los días que dure la emergencia.
Medidas:
· Refuerzo de operativos de limpieza y desmalezamiento.
· Personal operativo a disposición de la Secretaría de Servicios Públicos.
· Suspensión de clases.
· Suspensión de actividades administrativas.
· Guardias mínimas para el mantenimiento del servicio.
· Promoción del trabajo remoto virtual
· Secretaría de Hacienda, Legal y Técnica y despachos, trabajarán normalmente.
· Convocatoria a entidades de la sociedad civil, clubes y centros vecinales.