El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

14-03-2020

IPROFESIONAL

Por el coronavirus, Internet bate récords de tráfico, pero no es inmune a las caídas

Durante la noche del 10 de marzo, un operador batió un récord mundial de transferencia de datos por el incremento del teletrabajo motivado por la pandemia

Durante la noche del 10 de marzo, el operador de centros de intercambio de Internet, D-CIX, batió un récord mundial de transferencia de datos: transfirió 9,1 terabits por segundo. Es evidente que este aumento en el tráfico de la red se debe al incremento del teletrabajo motivado por la pandemia del coronavirus, pero también a que al pasar más tiempo en casa usando Internet como fuente de entretenimiento. Como sucede con el número de jóvenes que desde Italia juegan a Fornite.

Entre los servicios que pueden estar consumiendo un mayor ancho de banda están los de almacenamiento de datos en la nube, los servicios de vídeo en streaming de plataformas como YouTube, Netflix o HBO y también los videojuegos en red, que pueden requerir de un importante flujo de datos para funcionar.

Los servicios de mensajería también tienen que ver con este repunte en el intercambio de datos. La pandemia dispara el número de mensajes a nivel profesional y privado. Es importante en este caso tener vías alternativas de comunicación si un servicio, como WhatsApp que es el más popular, experimenta caídas.

CloudFare, una de las principales empresas que dirigen el tráfico de Internet, publicó en junio un comunicado en su web en el que se decía "Internet ha sufrido un pequeño ataque al corazón". Una concatenación de errores, con el proveedor de Internet Verizon en el ojo del huracán, provocó que no se pudiese acceder a webs.

Esta clase de fallos pueden darse en cualquier momento. Además, los cables trasatlánticos que soportan gran parte del tráfico de Internet han dado ya varios sustos. Google, Facebook y otras grandes empresas tecnológicas están comprando parte de esta infraestructura crítica para la red.

Aunque son más comunes las caídas de los múltiples servicios de Internet que usamos a diario que los de la propia red. Los fallos más famosos son los de WhatsApp, por el gran número de usuarios que lo usan como su fuente principal fuente para comunicarse. Es recomendable tener vías de comunicación alternativas en otros servicios de mensajería en el caso de que WhatsApp experimente problemas.

Un aspecto que es importante si experimentamos problemas con un servicio o incluso para acceder a la propia red es saber dónde está el inconveniente. Si tiene algo que ver con nuestro propio equipo o software o si es un fallo de servicio.

En la web de la empresa Akamai podemos ver el estado del tráfico de Internet a nivel mundial. Pero también conocer los ataques a servicios webs que se han producido. Aunque por lo general los proveedores de Internet disponen de herramientas para diagnosticar el estado de nuestra red.

Para detectar si un servicio o un operador de telecomunicaciones está experimentando problemas, podemos recurrir a la web colaborativa Downdetector. Esta nos muestra entre otras cosas mapas de las incidencias a nivel mundial que los usuarios están informando. Por lo general suele ser muy fiable. Otra buena forma de saber si un servicio no está operativo es recurrir a Twitter y hacer una búsqueda con el nombre del servicio.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS