La funcionaria nacional comentó que fue su primera visita de trabajo al interior del país y destacó el “importante compromiso de la Provincia en todas las líneas en las que estamos trabajando en conjunto” en defensa de los derechos de los adolescentes en conflicto o presunto conflicto con la ley penal.
Bonatto llegó junto a la coordinadora, Estela Ponce y técnicos de su área y se reunió con el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada y funcionarios y técnicos de esta repartición.
También participaron de las reuniones, el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes y el referente provincial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Pablo Jatuff, entre otras autoridades.
Durante los encuentros, ambos equipos coordinaron la ejecución de proyectos financiados con fondos nacionales y la aplicación del Registro Único Nominal de niños, niñas y adolescentes (RUNNER), para un mayor y efectivo seguimiento de cada caso.
Bonatto explicó que desde la Nación se impulsa un proyecto dirigido a generar guardias de los organismos de protección especializados en niñez para colaborar con las Comisarias, y en nuestra Provincia, con la División Especial de Asuntos Juveniles.
El año pasado la Nación y la provincia firmaron un convenio que establece que cada niño, niña y adolescente que sea aprehendido tenga un inmediato contacto con los organismos de niñez especializados para poder colaborar y brindar la mejor respuesta para cada caso.
Asimismo, la funcionaria nacional expresó que continuarán trabajando en la articulación, verificación y ayuda al sistema digital de Registro Único Nominal (RUNNER).
“Es una importante herramienta de gestión, que optimiza recursos y permite la generalización de políticas públicas, y da cuenta de los servicios que se le da a cada niño, niña y adolescente”, agregó.
Protección de derechos
Por su parte, el subsecretario Aumada, destacó que se logró avanzar en mesas de trabajo para futuros proyectos y el seguimiento de los proyectos que ya se ejecutan en el área penal juvenil.
“Avanzamos en definir como garantizar todos los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes que pasan por la Comisaria y el sistema Penal Juvenil”.
El funcionario provincial añadió que junto a Bonatto legó el equipo técnico del Registro Único nominal (RUNNER) que permite digitalizar la gestión de todos los casos que de niños, niñas y adolescentes que tramita la Subsecretaría.
Los funcionarios y técnicos nacionales también recorrieron las instituciones de la Coordinación Penal Juvenil y el establecimiento especializado de aprehensión y la Residencia Nueva Vida.