Desde el Gobierno Provincial se anunció la intención de avanzar en una reforma judicial, ante ello, el Diputado de Juntos Por La Rioja, Gustavo Galván, recordó dos proyectos de su autoría en los cuales se vincula a la Justicia y las cuestiones de Género, ponderando la urgencia y la importancia de atender a estas causas.
En primer lugar, Galván recordó la flamante Ley de Victimas, cuyo proyecto fue de su autoría, para explicar un pedido reciente de la Asociación Madres del Dolor que busca hacer una modificación en esta Ley para que en adelante se les asegure a las victimas y sus familiares un patrocinio jurídico gratuito. Un proyecto en el que ay están trabajando para su pronta presentación en la Legislatura.
Igualmente trajo al presente dos proyectos que ya fueron presentados y aún esperan su tratamiento en el recinto. El primero de ellos es la creación de la Figura del Fiscal de Género y Protección de Victimas, por lo cual el Diputado explicó: “Es importante atender los numerosos casos de violencia de género que existen en nuestra Provincia, por ello bregamos que en cada circunscripción la Justicia debería tener fiscales especializados para un mejor abordaje y respuesta a víctimas.” Este proyecto fue presentado en septiembre del 2018.
A su vez, también en 2018 el Diputado representó un proyecto que el bloque ya había ingresado en el año 2016, el cual solicita la creación de una Comisión Interinstitucional Permanente sobre Género. “Esta comisión tendrá la tarea de elaborar protocolos provinciales sobre la temática y fijar políticas públicas en relación a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”, explico el legislador. Al mismo tiempo apuntó que la misma deberá estar incluida por representantes del Tribunal Superior de Justicia, jueces inferiores, legisladores provinciales, Secretaría de la Mujer provincial, y los Ministerios Públicos”.
Para finalizar, el Diputado Galván expuso: “Desde nuestro lugar estamos trabajando en pos de conseguir una igualdad real en derechos y oportunidades, sin distinción de géneros. Es necesario reafirmar nuestro compromiso con las mujeres y sus luchas, ayudando desde nuestra labor para facilitarles las conquistas que hoy faltan.”