Cabe recordar que en el marco de las negociaciones para el inicio de clases 2020, los gremios docente peticionaron la suma de 12 mil pesos al básico recomponiendo el salario del 2019.
Colina explicó que “el básico docente de 10.791 pesos que tenemos en este momento se iría a 12 mil pesos, lo que indicaría que la hora cátedra pasaría a rondar los 600 pesos y la hora de superior estaría cercano a los 700 pesos”.
El aumento “sería a partir de enero 2020, se pagaría desde el sueldo de febrero, Y se daría un retroactivo a partir de marzo en dos cuotas”.
Por esta notificación “vamos a llamar a nuestros compañeros para estos días para poner en consideración esta propuesta, que consideramos que era la condición para empezar a debatir y discutir lo que sería la paritaria 2020, lo cual estarían recomponiendo el salario 2019. De esa manera, faltaría dialogar cual sería la propuesta salarial para el 2020”.
Planteamos que “el compromiso que hemos adquirido todos los gremios con autoridades del Ministerio es que para poder iniciar el ciclo lectivo en marzo, se necesitaba primero lograr esta recomposición del año pasado, que mas allá que era una deuda abstracta, eso era un gesto por parte de las autoridades de la provincia para comenzar a dialogar el 2020 y destrabar la situación del inicio o no del ciclo lectivo”.
De acuerdo a esta propuesta “no teníamos previsto que el retroactivo se nos iba a pagar en dos cuotas, eso sería lo que vamos a discutir en una nueva reunión, porque no es lo mismo que nos paguen un retroactivo en una cuota que en dos cuotas, teniendo en cuenta que es solamente un mes el que se adeuda”.
Fuente: El Independiente