La Sindicatura General de la Nación (Sigen), dirigida por Carlos Antonio Montero intervendrá en la reestructuración de la deuda pública externa. Así lo define el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad enviado por el Gobierno al Congreso de la Nación y aprobado ayer a la tarde por unanimidad en el Senado.
Según se desprende del documento, SIGEN deberá intervenir para controlar, en forma previa, la suscripción de contratos con entidades y asesores financieros, y con agentes que resulten necesarios tanto para las operaciones de administración de pasivos como de emisión y colocación de nuevos títulos públicos.
En este sentido, la intervención de la SIGEN tiene por finalidad asegurar la transparencia y razonabilidad de los costos abonados a los agentes y entidades financieras que actuarán en el marco de la Ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda.
Se trata de una decisión inédita del Presidente Alberto Fernández, ya que por primera vez en la Argentina se hace participar a un organismo de control de un proceso de renegociación de la deuda en un aspecto central.