El gobierno del presidente Alberto Fernández designó hoy al dirigente radical y ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín como embajador de Argentina en España.
Así lo confirmaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que indicaron que el jefe de Estado ya informó a las autoridades de España sobre la designación de Alfonsín, dirigente de la UCR que mantenía una postura crítica hacia el rol de su partido dentro del frente Juntos por el Cambio que lidera el PRO.
"El presidente ha dicho en numerosas oportunidades que éste es un gobierno de todos los argentinos, que necesitamos terminar con la grieta y el enfrentamiento, buscar coincidencias, tener una oposición constructiva. Por eso se designó a Ricardo Alfonsín como embajador", afirmaron desde Balcarce 50.
Además, resaltaron a Noticias Argentinas que el Presidente "ha convocado siempre a todo el arco político argentino para establecer acuerdos, generar consensos y así colaborar a superar la grave crisis económica y social que atraviesa el país". "En palabras del Presidente: queremos un político que muestre la apertura y el diálogo de nuestro gobierno", expresaron.
Desde la Cancillería revelaron que el nombramiento se produjo porque "Alberto admira a Alfonsín", y recordaron que "el radicalismo tiene históricamente afinidad con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)".
Las mismas fuentes afirmaron que la designación está enmarcada dentro de la idea "inclusiva" del Gobierno nacional, por lo que hicieron hincapié en que la gestión es "con todos".
La noticia se conoció en momentos en que el presidente Alberto Fernández se reunió en Madrid con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, a quienes les comunicó la designación.
El pasado 29 de noviembre, Fernández se había reunido con Alfonsín luego de ser elegido Presidente y en todo momento destacó su postura política.
Durante el encuentro, que se realizó en el departamento de Fernández en el barrio porteño de Puerto Madero, ambos dirigentes intercambiaron opiniones sobre la situación que atraviesa el país y la necesidad de trabajar en conjunto para salir de la crisis, según se informó en dicha oportunidad.
En los últimos años, el radical había cuestionado la alianza de la UCR con el PRO de Mauricio Macri, en el marco del frente Juntos por el Cambio que gobernó cuatro años.
De esta manera, Alfonsín reemplazará a Ramón Puerta, el embajador en Madrid durante el gobierno de Mauricio Macri.