Asimismo, establece un nuevo sistema de facturación mensual a fin de otorgarles una mayor previsibilidad financiera a ambas partes.
En la rúbrica, que se concretó ayer en las oficinas de la obra social provincial, participaron el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la administradora de APOS, Claudia Ortiz, y los representantes de las clínicas y sanatorios privados de Capital y del interior.
Luego de la firma Vergara expresó que “le agradezco a la administradora por haber dado este paso, desde el Ejecutivo Provincial venimos a acompañar este acto tan importante que permitirá la normalización y organización de las prestaciones de nuestra obra social”.
A su turno, Ortiz explicó ante los medios que “el acuerdo consiste en comenzar a pagar las prestaciones desde marzo mes a mes, es por eso que les pedimos a todas las clínicas y sanatorios que nos facturen, como máximo, hasta el 10 de abril, APOS se compromete a efectuar el pago en el plazo de 30 días corridos a partir de la presentación de las facturas”.
“Nuestra intención como Gobierno Provincial es que se pague mes a mes el cien por ciento de las prestaciones para no tener inconvenientes, haciendo un esfuerzo importante porque los ingresos de la obra social son insuficientes para poder afrontar el costo total, por su parte las clínicas acompañarán en la no actualización a cambio de esta previsibilidad”, dijo.
Seguidamente la administradora comentó que “la deuda se redujo porque vinimos haciendo pagos con fondos extras de la Provincia, y buscamos que se reduzca aún más hasta el 28 de febrero, el saldo restante se pactó que se abonará en tres cuotas y con los demás prestadores se hará un plan de pago”.
Además subrayó que “queremos transmitir tranquilidad a los afiliados y garantizarles la normalidad en la prestación, la idea es incorporar en el futuro nuevos servicios y trabajar para que la gente se atienda en la provincia y evite las derivaciones, aquí hay clínicas preparadas para atender distintas patologías y excelentes profesionales”.
Conservar las fuentes laborales
A su turno el director de la Maternidad Privada, Luis Antonio García, consideró que “este acuerdo es muy importante porque nos permitirá tener una previsibilidad en el pago de la deuda y en las futuras facturas que se presentarán ante la obra social; ahora deberemos afrontar un gran aumento en el sueldo del personal, en el costo de los insumos y demás gastos para poder brindar un servicio acorde a las necesidades de los afiliados”.
En tanto que, Elena Caballero de Mercado Luna, administradora general del Instituto Quirúrgico “Mercado Luna”, indicó que “las clínicas de Capital que se adhirieron al acuerdo son ERI, Maternidad Privada, Sanatorio Rioja, Instituto Médico Quirúrgico Mercado Luna e INCOR, mientras que de Villa Unión participa ‘Nuestra Señora del Valle’ y de Chilecito su Clínica Privada y ‘San Nicolás’”.
“Ambas partes nos necesitamos y por eso debemos cumplir como corresponde, siempre mantuvimos el espíritu de diálogo para lograr la armonía, nunca propusimos el corte de los servicios porque respetamos al afiliado, este acuerdo nos garantiza una seguridad de pago, sin dinero las clínicas no pueden funcionar y hoy brindar un buen servicio tiene un alto costo”, resaltó.
Y agregó que “estamos satisfechos por el acuerdo logrado, en el corto plazo pudimos comprender la situación y conservar más de mil fuentes laborales como así también mano de obra profesional riojana”.