Primero las autoridades se dirigieron a las instalaciones del Colegio N° 13, luego al Jardín de Infantes N° 58 y finalmente a la Escuela N° 412 Papa Francisco, donde fueron recibidas por el vicerrector, Luis Domínguez; por la directora Roxana Elizabeth López; y por Andrea Trozzo, respectivamente.
Al terminar el recorrido, el gobernador Ricardo Quintela explicó que en la oportunidad visitaron estos establecimientos donde se están reacondicionando las escuelas “para esperar el inicio de clases de la mejor manera posible. Se está trabajando en la parte eléctrica, en la parte de los sanitarios, en el desmalezamiento y en la limpieza integral como paso previo de las reparaciones finales. Son muchas las instituciones, muchos los establecimientos. Ahora estamos visitando escuelas en la zona sur y probablemente la semana próxima vamos a ver avances en otros establecimientos escolares. La idea es comenzar las clases con todos los establecimientos en óptimas condiciones para que los chicos puedan tener las garantías y las condiciones de seguridad y de higiene necesarias”.
La semana próxima con el ministro Trotta
Sobre la visita que tendrá la próxima semana a Buenos Aires, el primer mandatario comentó que tendrá una agenda amplia de trabajo, la que incluiría una audiencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con quien avanzarían en las conversaciones para concretar su visita en el transcurso de febrero. “Para nosotros sería un orgullo recibirlo y seguramente le pediremos que nos ayude no solo a mantener lo que actualmente está sino también crecer porque la demanda es creciente, constante y sistemática fundamentalmente en lo que es la zona sur de Capital que creció muchísimo y la demanda de la matrícula es importantísima y no podemos quedarnos con lo que tenemos. Amerita que tengamos que hacer una reestructuración de todo el sistema educativo en cuanto a lo edilicio para poder albergar a la matrícula de La Rioja”, expresó.
Posteriormente, el ministro Martínez destacó que el trabajo comenzó de manera temprana con un relevamiento integral que incluyó a todos los actores educativos como los directivos y los supervisores “para poder llegar en condiciones no solo en la cuestión edilicia sino también en parquización dentro de la escuela y en la zona perimetral para tener una marco de seguridad y de sanidad adecuados para comenzar el ciclo lectivo como corresponde”.
“Estamos trabajando fuertemente en articulaciones a nivel local y nacional con las diferentes jurisdicciones del país y sus ministros para aunar criterios de todos los programas que se van a lanzar desde el Ministerio de Educación de la Nación tanto como el Plan de Lectura, Conectar Igualdad y tantos otros. La idea es hacer una planificación integral para que cuando ingresen nuestros técnicos en febrero podamos realizar y consolidar una planificación estratégica para todo el sistema educativo”, indicó.
Finalmente se refirió a la reunión que mantendrán la próxima semana con su par, Nicolás Trotta. “Que nos reciba en una semana trascendental e histórica para la Patria y para la provincia por el tema de la reapertura de las paritarias es muy importante porque nos abre la posibilidad de tener un diálogo directo con él sobre cómo será la estrategia, la metodología, de qué forma se encarará la paritaria nacional para ver de qué forma nosotros la bajamos y la implementamos a nivel local. Nosotros ya tenemos un trabajo y una mirada cercana con los gremios, estuvimos trabajando en diciembre y en los primeros días de enero junto con el Gobernador, de quien se visibiliza una profunda cercanía para estar al tanto no solo en lo que hace a lo que respecta a infraestructura sin de la paritaria docente”.