El mes había empezado mal… y no mejoró. Transcurrida más de la mitad de enero, el mercado automotor sigue en una pendiente que no encuentra piso con patentamientos que están el 35% abajo del inicio de 2019, un comienzo que ya había sido malo. La expectativa de llegar a las 50.000 unidades se derrumbaron al ritmo que se desaceleraba la demanda y la luz de alarma se encendió en el sector. Tal como se comportó la actividad durante la primera quincena, el volumen de operaciones totales, al final del mes, apenas superaría los 40.000 vehículos. Es por eso que fábricas y concesionarias decidieron darle un nuevo impulso al consumo con mayores incentivos a los compradores. Algunas marcas, como Volkswagen, Renault, Chevrolet y Peugeot salieron esta semana a mover el mercado con nuevos incentivos para su red de concesionarias que van de $40.000 a $90.000. Estos descuentos se suman a los ya vigentes - en algunos casos de más de $200.000- rigen para algunos modelos puntuales y están dirigidos a las concesionarias que vendan por arriba del objetivo previsto.
Es decir, por cada 0 km que supere esa meta recibirán un pago dentro de esos valores. Esto, obviamente, será trasladado al público. En otras concesionarias, como las de Toyota, estaban esperando la decisión de la fábrica sobre nuevos incentivos, por ejemplo, para el modelo Etios.