El encuentro se concretó en las oficinas de Galdulfo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad, los funcionarios abordaron los alcances y principales lineamientos de la implementación de microcréditos, a bajas tasas, cuyo objetivo es que los trabajadores de la economía popular accedan a herramientas y equipamiento de trabajo. Y resaltaron la importancia de que estos trabajadores puedan desarrollar su actividad en relación con asociaciones, cooperativas, clubes y empresas recuperadas.
También analizaron la inserción de esta herramienta crediticia en el contexto de crisis social y laboral del país, en el que los Gobiernos nacional y provincial decidieron priorizar el acceso de los sectores con mayores necesidades a la alimentación y las fuentes de trabajo.
Experiencia provincial
En la reunión, Varas se explayó sobre la experiencia desarrollada por el Gobierno Provincial y el Banco Rioja en la instrumentación de los créditos populares garantizados que permitieron que numerosos trabajadores de la economía popular accedan a este finamiento a tasas accesibles y el proceso de georreferenciación de los beneficiarios.
Frente a esta exitosa operatoria, Gandulfo y los funcionarios riojanos dialogaron sobre la posibilidad de fortalecer esta experiencia con recursos del Gobierno Nacional.
Economía social y desarrollo local
Varas también se reunió con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez y otros funcionarios del área con quienes hablaron sobre un fideicomiso que promoverá el acceso de trabajadores de la economía popular a herramientas de trabajo y políticas de apoyo a la economía familiar.
Finalmente, hablaron sobre el objetivo de la provincia de realizar un relevamiento general de los trabajadores de la economía popular para luego conformar un registro que brindará orden y previsibilidad al acceso de planes y herramientas de fomento a sus actividades laborales.