El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció semanas atrás el congelamiento de subsidios y tarifas por 120 días en el transporte para el AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires.
En ese periodo, el Ministro de Transporte revisará la composición de la tarifa en todo el país para recomendar un precio modelo en busca de eliminar los desequilibrios. De esta manera, en 180 días, el Gobierno nacional estaría en condiciones de proponer una tarifa de referencia a nivel nacional.
No obstante, el ministro dijo que invitará a provincias y municipios a que congelen las tarifas, aunque aclaró que no pueden exigirles que no aumenten. En este sentido, la secretaria de Transporte y Movilidad de la Provincia, Alcira Brizuela, aclaró que La Rioja no se adherirá al congelamiento por 120 días.
“No nos vamos a adherir porque tenemos el boleto más barato del país. En marzo cuando comience a regir el boleto estudiantil se analizará el implemento de un incremento”, aclaró Alcira. Al respecto añadió que “el precio del boleto no va a llegar nunca a $30 como está en el resto del país. Lo llevaremos a 20 ò 22 como máximo”, advirtió.
La funcionaria aclaró que deben elevar la tarifa porque en la actualidad las empresas de transporte no cuentan con subsidio de Nación. “San Francisco no tiene contrato, y se le han vencido actas económicas que se requieren para recibir el subsidio de la provincia”, comentó, tratando de graficar la situación de esta empresa urbana de pasajeros.
Al respecto, adelantó que la empresa San Francisco “todos los días” les solicita un pedido de aumento. “Esta gente no tiene tanta recaudación, y puede mantener un boleto bajo por el subsidio de Provincia”, comentó la secretaria de Transporte y Movilidad de la Provincia, recordando que la empresa tiene “32 mil pasajeros diarios, pero de marzo a noviembre”.
“Tenemos que ver si los subsidios vuelven desde Nación. Mauricio Macri le mejoró los subsidios a Capital Federal y provincia de Buenos Aires y a las demás provincias las dejó en total abandono”, denunció, advirtiendo que “La Rioja puso $30 millones en el transporte el año pasado” para mantener su funcionamiento.
“La plata que pone la provincia no alcanza”, recalcó Brizuela, esperanzada en que haya novedades el próximo 14 de enero cuando se reúnan todos los secretarios de Transporte del país con el ministro Mario Meoni. “Allí nos enteraremos qué va a pasar con los subsidios”, adelantó, explicando que a esa reunión llevará los reclamos de la Provincia en materia de transporte.
La situación del transporte interurbano
Brizuela recalcó que están “regularizando todo” en el transporte provincial, incluyendo el servicio interurbano.
Con respecto a la dramática situación que vive el transporte interurbano, la funcionaria comentó que está recibiendo a cada una de las empresas. Siendo conciente del servicio que prestan, en este sentido, aclaró que “en la provincia se les ha permitido andar con unidades que tienen 25 años de antigüedad”.
Al respecto adelantó que están trabajando para que “las firmas puedan cambiar el parque móvil con subsidios blandos de Nación”. También reconoció que las tarifas de los interurbanos son muy bajas y que esa competencia por tener el mejor precio ha perjudicado a las empresas.
Por otro lado, puntualizó que están capacitando a un cuerpo de inspectores para que puedan controlar que se respeten las normas de transporte, en cuanto mantenimiento de los vehículos, modelo y horarios de recorrido, entre otras exigencias.
Fuente elindependiente.com