Congelamiento de las tarifas y el transporte, bonos para jubilados y el sector privado, créditos a microemprendedores y 4 millones de tarjetas alimentarias son algunas de las acciones que se llevarán adelante en los primeros seis meses.
Una inflación que cerrará el año entorno al 55%, una pérdida del poder adquisitivo de al menos 11 puntos porcentuales sólo en 2019, 40% de pobreza, más de 2 millones de desempleadona batería de medidas, muchas de las cuales fueron establecidas en la Ley de Solidaridad Social, aprobada por el Congreso el sábado pasado a la madrugada, y otras tantas fueron anunciadas a lo largo de estos 19 días de gestión.
¿Qué rige a partir de enero?
-Los pasajes de trenes, subtes y colectivo del área metropolitana se mantendrán sin aumentos por 6 meses.
-Las tarifas de luz, agua y gas que pagan los usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires también fueron congeladas por 180 días.
-El esquema actual de moviión y 30% por el índice salarios y con un resabio de 6 meses) fue dado de baja y hasta junio el Gobierno trabajará por una nueva fórmula de suba de las jubilaciones.
-Mientras tanto,aritaria de referencia a partir de marzo.
-Los jubilados y pensionados que cobran la mínima recibirán en enero el segundo- y último- bono de $5.000. El primero se otorgó el 27 de diciembre.
-Los abuelos con un hendrán su segundo bono de $2.000. El anterior fue otorgado el 27 de diciembre.
-El Gobierno negocia todavía con los gremios y las empresas un bono de entre $5000 y $900 monto de hasta $700 a los beneficiarios de AUH y jubilados. El importe se financiará desde el Tesoro Nacional. Esta medida también alcanzará a todos los beneficiarios de distintos planes sociales.
-Precios Cuidados: se relanzará el programa que vence el 6 de enero, y se anunció que habrá primeras marcas.
-Beneficios para pymes con prórroga de plan de pagos de AFIP y suspensión de embargos.
-Suba de las retencionees Personales para los argentinos con activos en otros países.
Para paliar la pobreza, que según la UCA afecta al 40,8% de la población (unos 16 millones de argentinos), el Ministerio de Desarrollo Social también ideó un paquete de acciones.
-En enero se ebrero llegar al resto del país.
-Se otorgarán créditos a una tasa de entre el 2% y el 3% para insumo, herramientas y maquinaria de micoremprendedores.
-Plan Primera Infancia: el Gobierno detectó 1000 barrios de todo el país con niños de hasta 7 años con gravedo un programa que será complementario a la tarjeta alimentaria, aunque aún no se conocen los detalles.