La iniciativa se enmarca en lo previsto por el nuevo gobierno provincial y nacional, de darle preeminencia a la lucha contra el hambre y dinamizar la producción de arraigo local.
Según comentó la ministra, la Feria es una alternativa económica para el acceso a alimentos de calidad y también un avance en la tarea de consolidar un espacio de referencia ubicado casi en el centro de la Ciudad, donde la producción popular puede llegar al público sin mayores inconvenientes.
“Nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que a la mesa de los riojanos la tienen que producir los riojanos”, expresó la flamante ministra, en alusión a lograr la soberanía alimentaria en la provincia, que es uno alto objetivo propuesto por el gobierno que encabeza Ricardo Quintela.
Asimismo, Pedrali expresó que las expectativas están puestas en el acompañamiento de la sociedad para incentivar a los productores, nucleados en cooperativas u otras figuras asociativas que contienen a este sector de la economía, que supo mantenerse y brindar una alternativa de supervivencia ante la caída del empleo formal.
La Feria está abierta este lunes 30 de 8 a 14 y de 19 a 23 y el martes 31 de 8 a 14 en el predio del Paseo Evita, ubicado en España y Artigas de esta Capital.
Durante estas dos jornadas se ofrecen verduras, frutas, carne, bebidas, conservas y panificación a precios accesibles; como así también, productos artesanales para regalar, show artísticos y un espacio recreativo para los niños.
Apoyo al trabajo cooperativo, mutual y a unidades productivas
En este marco también tuvo lugar el acto de entrega de ayudas económicas a Cooperativas, matriculas a cooperativas y mutuales y equipamiento, herramientas e insumos a 32 unidades productivas.
El acto fue encabezado por la ministra Pedrali, quien estuvo acompañada por el secretario de Economía Popular, Guido Varas, su par de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral. También participaron del acto, los subsecretarios de Acción Cooperativa y Mutual, Romina Gómez y de Economía Popular, Mariano Ledesma y los titulares de las áreas de Cooperativas, Horacio Niz y de Mutuales, Víctor Quinteros.
Las ayudas económicas se gestionaron mediante la línea de fomento del Programa de Fortalecimiento Institucional destinado a cooperativas y mutuales, que impulsa acciones apoyo y promoción a las entidades cooperativas y mutuales en función de sus necesidades y proyectos de crecimiento. Esta línea también promueve la gestión de sus matrículas habilitantes ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo (INAES).
Los fondos se invertirán en la adquisición de equipamiento, para agregar valor a su producción o hacer frente a gastos de funcionamiento y compromisos propios de su actividad.
Las cooperativas beneficiadas son: Confeccionar Esperanza Ltda, 6 de Noviembre Ltda., y Amanecer Ltda. de la Capital ; además a Nueva Esperanza Ltda. de Vinchina; Costelar Ltda. de Castro Barros y Nueva Chilecito Ltda. de ese Departamento.
Luego, las autoridades entregaron la matricula a la Cooperativa de trabajo Pakary Ltda. del rubro textil, y, en el marco de la Ley Nacional 20.321 de mutuales, se entregó la matrícula para regularizar institucionalmente a la Mutual de Remiseros Unidos Riojanos, permitiéndoles realizar gestiones a nivel nacional o provincial, procurando el bienestar y la contención de sus asociados.
Finalmente, se entregaron herramientas, insumos y equipamientos a 32 unidades productivas riojanas, que realizan actividades en diferentes rubros, como: lavadero, peluquería, refrigeración, panificación, gastronomía y artesanías.
Durante la entrega, en representación de las Unidades Productivas, Roque Vázquez valoró las gestiones realizadas para acceder a este equipamiento que le permitirá desarrollar su oficio en mejores condiciones. En tanto que Alejandro Quinteros hizo lo propio al señalar que forma parte de la primera mutual de remiseros del país que podrán brindar importantes servicios a sus afiliados. Y es importante señalar que esta mutual se sumará a una gran cantidad de entidades que también recibirán apoyo para que cuenten con su respectiva matrícula
De esta manera, el Gobierno de La Rioja brinda nuevas oportunidades de crecimiento económico y el mejoramiento sostenible de su calidad de vida a numerosos trabajadores de la economía popular. Finalmente, la organización de la feria se disculpó por errores propios de este inicio y reafirmó la decisión de fortalecer todo lo que se produce en nuestra provincia
--