En octubre la recaudación impositiva quedó casi un 40% por debajo de la inflación
En el décimo mes del año, la recaudación provincial sufrió un traspié luego de dos meses previos que habían sido buenos. En octubre la recaudación de impuestos aumentó un 13% con relación a igual mes del año anterior.
Según datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, en octubre se recaudaron en La Rioja $258.458.844 (más de $258 millones) en recursos tributarios de origen provincial, lo que determinó la mencionada suba del 13%.
Sin embargo, en el mismo periodo analizado, la inflación alcanzó el 52,5%. Esto quiere decir que la recaudación impositiva cayó un 39,5% en términos reales.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $207.480.925 en octubre y con esa cifra registró un aumento de apenas un 6% con relación a igual mes del año pasado.
A su vez, el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $22.974.459 en ese mes. Con este monto, este tributo logró un fuerte aumento ya que lo recaudado creció un 122% en relación a lo obtenido en el mismo periodo de 2018.
En tanto, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en el décimo mes del año $24.248.585 registrando así un aumento interanual del 21%.
Por último, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $3.754.875 durante octubre, logrando así una suba del 193% con relación al mismo mes del año anterior.
La baja en términos reales de la recaudación provincial, es una señal de la fuerte disminución de la actividad económica en el país y como ello se manifiesta en la tributación de las empresas.